Hysteria

Escrita y dirigida por Carla Nyman

Sobre la obra

Agustina acude a una consulta médica por un dolor que padece desde hace mucho en su interior. El Dr. Doctor, empeñado en hacer bien su diagnóstico clínico, acabará absorbido por el cuerpo de la paciente. Será ahí, dentro del organismo de Agustina, donde se abre toda una cosmogonía de acontecimientos y malestares largamente reprimidos.

Este es el punto de partida de Hysteria. Una investigación escénica en la que Carla Nyman, junto a su equipo creativo, rastrea lo que históricamente se conoce como histeria para explorar cómo llega a nuestros días dada la vuelta: en forma de depresión y manía, los dos grandes males de nuestro siglo. “Si la histeria responde a una descarga del malestar reprimido, la depresión y la manía son una represión de ese malestar, una negación”, asegura Nyman.

Hysteria es una alegoría de la condición humana y sus males en el siglo XXI”, Carla Nyman

El Hospital de la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, un infierno femenino. Cuatro mil mujeres, incurables o locas y encerradas, fueron exploradas y exhibidas por médicos y psiquiatras en las célebres lecciones de los martes, donde el neurólogo francés Jean-Martin Charcot reforzó la invención de la histeria.

Así, HYSTERIA es una pieza escénica que, tomando la forma de la cosmogonía y del discurso de la histérica, cuenta el mito del origen del mundo a partir de los orificios del cuerpo.

¿Qué dice la histérica? ¿Hasta qué punto está gritando o está intentando introducir en el lenguaje nuevas palabras que han sido negadas en la existencia?

En una consulta médica o en una sesión de psicoanálisis, un doctor empeñado en hacer su diagnóstico clínico será absorbido por el cuerpo de la paciente hasta deglutirlo en su interior.

Una parábola moderna que propone una exploración íntima, obscena y -¿por qué no?- escatológica sobre las formas del deseo, el malestar en la cultura y la insatisfacción, con el fin de dibujar un cosmos, un rizoma, un ensamblaje de cuerpos en escena, donde todo cabe, desde Marco Aurelio hasta Iossif Stalin y algunos tiroleses alpinos del Oktoberfest de Múnich también.

Carla Nyman

Estreno

25 Septiembre 2024
Sala José Luis Alonso , Teatro de la Abadía, Madrid

Duración
1 hora y 45 minutos
Próxima fecha gira

Ver todo

Ficha artística y técnica

Texto y Dirección Carla Nyman
Concepto Carla Nyman y Alejandro Pérez-Paredes
Intérpretes Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo
Voz Perro heideggeriano Marcial Álvarez
Voz Samuel Samuel Padilla
Creación Escénica Lluna Issa Casterà, Mariano Estudillo, Juan Pérez, Danielle Mesquita, Ruth Rubio, Carla Nyman, Colectivo amor&rabia
Escenografía Monica Boromello
Iluminación David Picazo
Sonido Sandra Vicente
Vestuario Mónica Teijeiro
Coreografía Juan Blas Pérez

Ayudante Dirección Ruth Rubio
Asistencia artística Lluna Issa Casterà
Ayudante de escenografía Nuria Díaz-Tejeiro
Asesoría de movimiento Danielle Mesquita
Asesoría musical y arreglos vocales Ruth Rubio
Construcción escenografía Mambo Decorados
Realización escenografía textil Estrella Baltasar
Fotografías escena Vanessa Rábade
Vídeo-Teaser David González
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución Caterina Muñoz Luceño

Una producción de Teatro kamikaze en coproducción con Teatro de la Abadía