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Teatro Kamikaze creó la Beca de Dramaturgia Contemporánea en su primer año al frente de la dirección del Teatro Pavón. Una beca destinada a ofrecer una compensación económica a dos dramaturgos por temporada para facilitar la escritura de un texto teatral sin ninguna condición previa, creativa o contractual, más allá de la entrega del texto en la fecha acordada. Los derechos de propiedad intelectual seguían siendo enteramente de los autores que podían decidir, como ocurrió con algunos de los textos becados, venderlos a otras instituciones o productoras para su puesta en escena.

La beca estaba financiada a través de los tres euros con los que se gravaba las entradas de los invitados a los estrenos a lo largo de las temporadas en el Teatro Pavón. A pesar de no contar ya con esa fuente de ingresos, Teatro Kamikaze ha decidido volver a poner en marcha estas becas. Nuestro compromiso con la dramaturgia contemporánea es firme.

La intención de esta nueva etapa de la Beca de Dramaturgia sigue siendo la misma: ofrecer a dos autores o autoras un pequeño marco de protección económica para mejorar las condiciones creativas durante la escritura del texto. Sin injerencias artísticas, exigencias de producción o compromisos posteriores.

Las dos personas seleccionadas son Marta Arán y Javier Ballesteros.

Marta Arán

Licenciada en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona. Completa su formación como autora en varios cursos de la Sala Beckett con Pere Riera, Josep Maria Miró, Helena Tornero y Sergio Blanco.

Como dramaturga ha escrito: Animal Farm: Rebelión en la Granja (Cía. La Joven) 2023; Historia de una pierna (Laboratorio SGAE 2022); Es rifa un home de Rosa María Arquimbau en el TNC (2020) y Narcisos (Beca Carmen Monturio 2020)

Como directora y dramaturga: Noche de Reyes, King’s night o lo que queráis (Nit de Reis, King’s night o el que vulgueu) 2022; La segunda Eva (La segona Eva) 2020; Todos los días que mentí (Els dies mentits) 2020 y La chica de la lámpara (La noia de la lámpada) 2017.

Como directora: Omplint el buit de Lara Díez (2019); Nua de Ann Perelló (2021) Preposiciones de Aina de Cos (2022).

Entre sus trabajos como actriz destacan: Posaré el meu cor en una safata (2020), Sota la ciutat (2016), La Pols (2014) y Ens hauríem d’haver quedat a casa (2010) dirigidas por Llàtzer Garcia; L’any dels 30 dirigida por Lara Díez (2016), Petits Monstres dirigida por Marilia Samper (2015); Corrieron por mis venas (2012) y No ens matarem amb pistoles (2012) dirigidas por Víctor Sánchez.

Entre los Premios y Becas podemos citar: Laboratorio de la SGAE con Historia de una pierna (2022). Premio a Mejor Espectáculo de Proximidad con NUA. (Dirección) y Premio a mejor actriz de las Islas Baleares 2022 y nominada a mejor actriz revelación. Premio Max 2020 a mejor autoría revelación por Todos los días que mentí; Beca Carme Monturiol con su obra Narcisos, (2020).  Finalista en el VII torneo de dramaturgia catalana de Temporada Alta (2018), con su texto Puzles (Rompecabezas). Con este mismo texto representó a Cataluña en el Torneo de dramaturgia Transatlántico de Buenos Aires (Timbre4).

Javier Ballesteros

Director, dramaturgo y actor madrileño. Su interés por la creación escénica le lleva en 2016 a poner en marcha el proyecto MUJER EN OBRAS, compañía con la que estrena las piezas originales: “Cucaracha con paisaje de fondo” (Premio Max 2023 a Mejor Autoría Revelación y Mejor Espectáculo Revelación), “Ese toro que no veíamos” (Festival de Otoño 2020) y “LA” (SurgeMadrid 2017).

Formado en dramaturgia con Alberto Conejero, Lucía Carballal, Pablo Remón, María Velasco y Antonio Rojano entre otros. Comienza sus estudios de interpretación en el Estudio Juan Carlos Corazza, continuando hasta la fecha su entrenamiento actoral con Fernanda Orazi.

En su experiencia en cine, televisión y teatro destacan “Las Canciones” de Pablo Messiez, “Electra” de Fernanda Orazi, “La incertidumbre” de Pablo Remón, “Cluster” de Exlímite, “Qué no..?” de Jesús Cracio o “La ola” de Marc Montserrat Drukker. Recientemente participa en las series “Las largas sombras” de Clara Roquet, “Cardo” y “Vestidas de azul” de Suma Content. Actualmente se encuentra rodando “Respira” de Carlos Montero.

Hemos querido que el jurado que elija a los dos dramaturgos de esta nueva convocatoria sean Lucía Carballal y Antonio Rojano, los dos autores que disfrutaron de la beca de dramaturgia en su primera edición, y Daniel Ramírez, uno de los creadores de la página Contexto Teatral.
Dramaturga y guionista

Lucía Carballal

Dramaturga y guionista

Cursó estudios de Dramaturgia en la RESAD y en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licenció en dicha especialidad en 2008. Posteriormente fue estudiante invitada en los estudios de Escritura Escénica de la Universität der Künste de Berlín y obtuvo el Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid.

Es creadora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Los pálidosLas bárbaras −Centro Dramático Nacional−, La resistencia −estrenada en Teatros del Canal y candidata a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral−, Una vida americana −representada en el Teatro Galileo y finalista en los Premios Max a mejor autoría teatral−, Los temporales −Centro Dramático Nacional−, A España no la va a conocer ni la madre que la parió −en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio EURODRAM− y Mejor historia que la nuestra −estrenada en el Teatro Lara, finalista del Premio Calderón de la Barca y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín−.

Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando 9 ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid y en estrecha colaboración con sus integrantes. En 2019 fue una de los siete dramaturgos europeos elegidos por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el Encuentro Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona Siete de un golpe. En paralelo a su carrera como autora teatral, trabaja como guionista de cine y televisión, siendo la serie Vis a vis y su spin-off Vis a vis: el oasis sus trabajos más recientes −Globomedia/FOX−; y coguionista de la serie La edad de la ira, de Atresplayer.

Ha publicado el libro Las últimas, que recopila sus cinco últimos textos. Por otro lado, ha impartido diversos cursos de escritura teatral y audiovisual en centros como la ECAM, La Casa Encendida y La Joven Compañía.

Lucía también ha impartido cursos de escritura y dramaturgia en el Centro Dramático Nacional, Sala Becket o en el Teatro de la Abadía.

Dramaturgo y guionista

Antonio Rojano

Dramaturgo y guionista

Córdoba, 1982. Es autor, entre otras obras, de La ciudad oscura (2015), Furiosa Escandinavia (2016), Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (2019) y Catástrofe (2019). Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA o el Premio Lope de Vega de Teatro. Como guionista, ha recibido una de las becas de las III Residencias de la Academia de Cine (2021) para desarrollar el largometraje Los años ciegos y ha coescrito la serie Las noches de Tefía (2023) junto a su creador Miguel del Arco. En 2022 publicó El libro de Toji, su primera novela, que forma parte de un proyecto multidisciplinar sobre la identidad y la memoria.

Director

Daniel Ramírez

Director

Dani Ramírez (Sevilla, 1977) es director de cine por la Escuela TAI de Madrid, músico por el Conservatorio de Sevilla y médico por la Universidad de Sevilla. Además, tiene un Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Escritura Literaria por la Escuela de Letras de Madrid. En 2012 fundó Nuevenovenos, donde trabaja desde entonces en la producción de obras de teatro y piezas audiovisuales. Es director de Contexto Teatral, portal web para la difusión de la dramaturgia contemporánea, con el que organizó, junto a El Pavón Teatro Kamikaze, el ciclo de lecturas Las funciones por hacer durante tres temporadas. Entre otros trabajos, ha dirigido los montajes Cuidado con el perro (estrenado en Sala Cuarta Pared) o Le es fácil flotar (estrenado en El Pavón Teatro Kamikaze), así como el largometraje Mapa de recuerdos de Madrid, además de haber sido ayudante de dirección en numerosas piezas teatrales estrenadas en lugares como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español o Conde Duque.

Becados años anteriores

4ª temporada (TRUNCADA por Covid y cierre del Teatro)

Laura Aparicio

Su pasión por la arqueología la cambió por la danza, después llegó la interpretación y, en los últimos años, sus trabajos como actriz los compagina con la dramaturgia. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del CDN en Interpretación y Dramaturgia, ha tenido por maestros a José Sanchis Sinisterra, María Velasco, Roland Schimmelpfennig, Alberto Conejero, Mauricio Kartun, Ángela Armero, Antonio Rojano, Bernhard Glocksin, Gracia Querejeta, Joaquín Oristrel, Mariano Barroso, Fernando Piernas, Will Keen o Ernesto Arias, entre otros. Se graduó en la escuela de interpretación de Cristina Rota. Finalista en el I Certamen Internacional de Relatos Madwomen “Relatos con mujer al fondo” con En la tierra de hielo y fuego cabe todo el tiempo del mundo. Ganadora del IV Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena 2018 con el texto Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla. Finalista en el I Certamen José Sanchis Sinisterra “Más allá de la frontera” 2018 en Grecia con otra de sus piezas Lo que tapa la nieve. Se han estrenado en 2018 dos de sus obras: Al otro lado… hambre, papel, tijera, dirigida por Asunción Díaz; y Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla, dirigido por Pilar Martín. Ha participado en el taller de El Pavón Teatro Kamikaze en colaboración con el British Council Read Play Meet Repeat junto a Luis Sorolla, Carlos Tuñon, Nacho Aldeguer y con dramaturgos invitados como Che Walker y Anne Jordan. Su último trabajo como actriz en teatro ha sido La odisea, de Roland Schimmelpfennig, en Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas – Goethe Institut Madrid en noviembre de 2018.

4ª temporada (TRUNCADA por Covid y cierre del Teatro)

Irma Correa

Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación. Ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por Desde lo invisible, el XIX Premio SGAE de Teatro por Friday o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por Los mares habitados. También ha recibido la Beca para el II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, dirigido por Alfredo Sanzol. Otros textos destacados son Hablando (último aliento) (Centro Dramático Nacional, 2017); Moon River (en tierra extraña) (Teatro Abadía de Neumünster, Luxemburgo, 2016); Un burro volando (Teatro Cuyás, 2013); El tiempo de Bernardo P. (Festival La Alternativa de Madrid); Sanedrín 54 (III Festival de Escena Contemporánea de Madrid); y Zapatos (Festival de Zizur). Ha realizado versiones de La fundación, de Antonio Buero Vallejo (Festival de Otoño 2017, La Joven Compañía); y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez (Teatro Cuyás, 2013). En 2019 estrena Federico hacia Lorca en los Teatros del Canal en coautoría con Nando López y dirección de Miguel del Arco para La Joven Compañía y El viejo, el joven y el mar en el Teatro Gala de Washington D.C. con dirección de José Luis Arellano García. Es candidata a Mejor Autoría Teatral en los XXII Premios Max, por Ana (también a nosotros nos llevará el olvido), dirigida por Mario Vega y estrenada en el Teatro Pérez Galdós. Ha impartido distintos talleres de escritura dramática y ha sido docente de Historia del Arte Dramático en la Escuela Casa Ensamble de Bogotá, Colombia. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Primer Acto.

4ª temporada (TRUNCADA por Covid y cierre del Teatro)

Pilar G. Almansa

Doctoranda en Estudios Teatrales por la UCM. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en Advanced Theatre Practice por Central School of Speech & Drama, Londres. Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de veinte montajes, de enorme variedad temática y formal: la sátira Pacto de estado, premonitoria del 15M; Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?), performance castiza inspirada en los Caprichos de Goya; (In)sumisos, site-specific creado en exclusiva para Frinje Madrid; Tragedia de ensueño, de Valle-Inclán, dentro del Festival Chéjov de Moscú, además de infantiles (Cuentos de la Alhambra) y comedias (Corazón de Amatista). Entre sus últimos trabajos figuran Banqueros vs. Zombis,  el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del argumento a través de una app desde su Smartphone, y Cama. Como investigadora, ha sido invitada a exponer por la Universidad Complutense de Madrid, la International Federation of Theatre Research, el Dramatic Arts Center de Teherán (Irán) y ENCATC-European Network on Cultural Management and Policy (Bélgica). Asimismo, ha desarrollado su carrera en gestión cultural, radio y prensa. Es columnista de opinión en Revista Godot y directora de La Lupa Cultural (M21 Radio).

Escribió "En el amor y en la guerra" la 3ª temporada

Lola Blasco

Escribió "En el amor y en la guerra"

Dramaturga, directora de escena y actriz. Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra Siglo mío, bestia mía. Como autora ha publicado una decena de textos teatrales y ha estrenado una veintena, tanto en teatros públicos como privados. Su trabajo se ha definido por el compromiso político y por la incorporación de nuevos lenguajes musicales al hecho escénico.

Su obra ha sido traducida al polaco y al francés. Ha sido invitada a realizar la performance Le Bal Littéraire en el Deutsches Theater de Berlín (2014) y el Théatre de la Ville en París (2017). También ha sido invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2017). Siglo mío, bestia mía y Canícula han sido representadas como lecturas dramatizadas y semi-montados en el Teatr przy Stole (Polonia, 2017); el Festival de Aviñón (Aviñón 2017); La Mousson d‘été (Lorraine, 2017) y la Comédie-Française (Parías, 2018), siendo seleccionada como “coup de coeur” por los espectadores entre todas las obras propuestas. En 2018 dirige su obra Canicule en Le Panta Théatre en Caen (Normandía, 2018).

Como directora, su última obra, La armonía del silencio, ha sido producida por la Generalitat Valenciana y se ha representado en la sala principal del Teatro Español de Madrid (2017). Entre sus últimos estrenos están Fuegos(2017, La Nave – Teatro Calderón de Valladolid); Canción de cuna (2016, Centro Niemeyer), A 7 pasos del Quijote (2015, Teatro Español), La versión de Hard Candy (2015, Centro Dramático Nacional), Canícula (2015, Sala Cuarta Pared), Artículo 47 (2014, Teatro del Barrio), En defensa (2014, Sala Cuarta Pared), Los hijos de las nubes (2012, Sala Cuarta Pared) y Proyecto Milgram (2012, Centro Dramático Nacional). Sus últimos trabajos como actriz han sido los realizados en Poesía o barbarie (2017, Rubén Cano dir.); Niemeyer Underground (2016, Rubén Cano dir.); El comité de expulsión (2015, Aída Argüelles dir.); En defensa (2014, Julián Fuentes Reta dir.); Las tres murallas(2014, Julián fuentes Reta dir.); y Cati Hermann (2013, Julián Fuentes Reta dir.).

Lola Blasco es también profesora de la Universidad Carlos III, donde imparte clases de Literatura y de Escritura teatral en el departamento de Humanidades, y profesora de Escritura en la Escuela Sur-La Fábrica.

Escribió "La fuerza de Coriolis" la 3ª temporada

Maribel Bayona

Escribió "La fuerza de Coriolis"

Actriz y dramaturga. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, donde cursó su doctorado y en 2009 hizo la lectura de su trabajo de investigación, Las salas alternativas valencianas (1994-2009). Análisis de sus estructuras y modelos de programación y producción. Desde 2003 es miembro fundador, componente de la compañía y programadora del proyecto de sala y compañía de Espacio Inestable y Teatro de lo Inestable que pasa a codirigir en 2014. También ha trabajado en el proyecto de creación El punto g, junto a Gabi Ochoa y ha sido cofundadora de la compañía Dársena Producciones.

 Como autora ha publicado seis textos. El instante antes de que todo acabe recibió la Ayuda a la Creación de Culturarts Generalitat 2016 y fue seleccionada para formar parte de la programación Las Funciones Por Hacer de El Pavón Teatro Kamikaze. Actualmente ha concluido la escritura del texto L’orquestra del silenci, dentro del Laboratorio de Creación Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, concedido por L’Institut Valencia de Cultura.

 Algunas de sus piezas anteriores son Doy fe (La gran final)El acto más hermoso del mundo, junto a Rafa Palomares; A veces / Sometimes, junto a Pedro Lozano; El encuentro; Un acuerdo, un trato o lo que coño sea yWillkommen (Cabaret del desencanto) para Escena Erasmus 2015/16; La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística, junto a Anna Albaladejo, Patrícia Pardo, Maria José Guisado y Pedro Lozano; Escucha-te, Festival Russafa Escència 2013; No se está mal en el paraíso, junto a Jéssica Belda y Jose Banyuls (2011); Persona-l (2010); El ipod de Cary Grant, junto a Gabriel Ochoa (2009); La perrera, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany, Alberto Torres y Rafa Palomares (2008); Aceptamos barco como animal acuático, junto a Alejandro Jornet y Jéssica Belda (2008); Judas y sus desiertos, junto a Jacobo Pallarés, Rafa Casany y Rosa Molero (2007); De elecciones, azares y escorpiones (Ayuda a la Creación otorgada por Teatres de la Generalitat Valenciana en 2006); El canto de la sirena (2006); y A lo mejor me lo merezco, junto a Alejandro Jornet y Antonio de Paco (2005), entre otras.

 Como docente imparte cursos de escritura y dramaturgia y como articulista ha publicado en revistas especializadas como Acotaciones en la Caja Negra, Red Escénica, Lemir, Teina, Episkenion y Primer Acto.

Escribió "Nana" la 3ª temporada

Néstor Villazán

Escribió "Nana"

Poeta y dramaturgo, Néstor Villazón ha publicado más de una quincena de textos y ha sido galardonado con diferentes premios a nivel nacional e internacional. Entre ellos, destacan el Premio Internacional de Textos Teatrales Lázaro Carreter por su obra Democracia, el Premio Internacional de Nueva Dramaturgia Lanau Escénica por Cómo tratar y maltratar todo lo que podría haber sido una bella historia de amor, y su pieza Como ceniza blanca sobre una hoguera, que consiguió el Premio Asturias Joven de Textos Teatrales y que la compañía La Tejedora de Sueños llevó a escena, consiguiendo el Premio Jovellanos a la Producción y seis Premios Oh! de las Artes Escénicas, incluido el de Mejor Espectáculo.

Recientemente ha sido seleccionado para el VII Programa de Dramaturgias Actuales dirigido por el INAEM por su proyecto Vallecas 1957 –texto aún en proceso y que será próximamente publicado en la web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos– y lo fue para la programación de Las Funciones Por Hacer de El Pavón Teatro Kamikaze con El arte de volar bajo los puentes. Del mismo modo, en 2017 el Instituto Cervantes le seleccionó para el Festival Con Testo de Milán en el teatro Filodrammatici.

Sus textos han sido traducidos al griego, inglés e italiano, ha impartido conferencias y talleres para la UNED, la ESAD de Asturias y la Escuela Universitaria TAI, y ha trabajado como columnista para el diario La Nueva España. También ha participado en eventos como el Día Mundial del Teatro, el Festival de Teatro Español, el Salón Internacional del Libro Teatral, La Muestra Internacional de Teatro Universitario y el “Maratón de monólogos” del Círculo de Bellas Artes. Fuera de nuestras fronteras ha estrenado en Corfú, Serres, Atenas y Milán, y ha colaborado como reseñista y crítico en radio, televisión y prensa escrita. Es licenciado en Filología Hispánica y sus poemas y relatos han sido publicados en diferentes antologías, revistas y festivales.

Escribió "Otoño en abril" la 2ª temporada

Carolina África

Escribió "Otoño en abril"

Es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, académica (Artes escénicas) y productora-socia de La Belloch Teatro S.L. Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre, Vientos de levante y Otoño en abril. Ha versionado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico El desdén con el desdén (2019) y El sueño de una noche de verano (2020). Como guionista ha trabajado en una serie documental para televisión Española, emitida en TVE2: MUJERES EN LA DOS. Sus espectáculos -escritos y dirigidos- han estado programados en el Teatro Español, y Centro Dramático Nacional entre otros y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México, también han sido montados en Inglaterra (Teatro Cervantes), Argentina (Teatro del borde), Uruguay (Teatro Solís) e Italia (Teatro Nacional de Génova). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, croata y publicadas en diferentes editoriales. Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay, Italia y Guinea Ecuatorial. Premios: Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, Premio Nacional Directoras de escena Torrejón, Premio Encinart 2013 y 2015, Premio Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004. Finalista Premios Max mejor versión 2020, Finalista Premios Max 2014 autoría revelación, candidatura MAX espectáculo revelación 2014, candidatura MAX mejor empresa privada La Belloch Teatro.

Escribió "Paciencia debe morir" la 2ª temporada

Denise Despeyroux

Escribió "Paciencia debe morir"

Denise Despeyroux es autora, directora de escena y licenciada en Filosofí­a. Cuenta con quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos como autora y directora, como el Premio Federico Garcí­a Lorca 2005 por su primer texto, Terapia, y el Premio al Mejor Espectáculo en la 15ª Mostra de Teatre de Barcelona 2010 por La muerte es lo de menos. Su obra La realidad fue finalista al Premio Max Revelación 2013. Además, ha sido candidata a Mejor Autorí­a en los Premios Max en tres ocasiones: con La realidad en 2014, Carne viva en 2015 y Los dramáticos orí­genes de las galaxias espirales en 2016. La pasada temporada llegó a tener hasta seis obras a la vez en la cartelera madrileña, cuatro de ellas bajo su propia dirección: Carne viva, que permaneció en cartel durante tres años y fue escogida mejor obra del circuito Off 2014 por El Cultural de El Mundo; Iliria, versión libre de Noche de reyes, con dirección de Juan Ceacero, que obtuvo una Mención Especial del jurado en el festival de Almagro y una candidatura a Mejor espectáculo revelación en los Max de 2016; El más querido (Una catástrofe navideña) en los Teatros Luchana; Ternura negra (La pasión de Marí­a Estuardo) en la Sala Mirador; La tentación de vivir, con dirección de Agustí­n Bellusci, que permaneció dos años en cartel en los Teatros Luchana, y Los dramáticos orí­genes de las galaxias espirales, una producción del Centro Dramático Nacional. Su nueva obra, Un tercer lugar, se estrena en noviembre de 2017 bajo su propia dirección y con producción del Teatro Español.

Escribió "Las crónicas de Peter San Chidrián vol. II" la 2ª temporada

Jose Padilla

Escribió "Las crónicas de Peter San Chidrián vol. II"

Jose Padilla es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le ha sido concedido el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica por su obra Porno Casero. Su función Perra vida, adaptada y dirigida por él a partir de El casamiento engañoso de Cervantes, obtuvo el primer premio en el certamen Almagro Off 2016. En 2012 se estrenó su versión de Enrique VIII en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. Entre sus textos originales encontramos Sagrado Corazón 45Los cuatro de Düsseldorf y Haz clic aquí­, piezas todas ellas que han contado con su dirección. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional y hoy forma parte del repertorio de obras del Teatro del Arte de Moscú. En 2016 también dirigió su propia adaptación de La isla púrpura, de Mijáil Bulgákov, y su versión de Trabajos de amor perdidos, producción de Fundación Siglo de Oro y el Globe Theatre de Londres. Sus últimos trabajos incluyen Medida por medida, con versión y dirección del propio Padilla; Los fantasmas de El Pavón, una historia sonora original creada para la plataforma Teatro Al Oído de El Pavón Teatro Kamikaze; Las crónicas de Peter Sanchidrián, estrenada en el Ambigú del Teatro Kamikaze en julio de 2017, y los espectáculos Papel y Por la boca para Ventrí­culo Veloz, productora de Verónica Pérez y Cristóbal Suárez especializada en teatro juvenil.

Escribió "La resistencia" la 1ª temporada

Lucía Carballal

Escribió "La resistencia"

Cursó estudios de Dramaturgia en la RESAD y en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se licenció en dicha especialidad en 2008. Posteriormente fue estudiante invitada en los estudios de Escritura Escénica de la Universität der Künste de Berlín y obtuvo el Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid.

Es creadora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Los pálidosLas bárbaras −Centro Dramático Nacional−, La resistencia −estrenada en Teatros del Canal y candidata a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral−, Una vida americana −representada en el Teatro Galileo y finalista en los Premios Max a mejor autoría teatral−, Los temporales −Centro Dramático Nacional−, A España no la va a conocer ni la madre que la parió −en co-autoría con Víctor Sánchez Rodríguez, estrenada en el Festival Russafa Escènica de Valencia y ganadora del Premio EURODRAM− y Mejor historia que la nuestra −estrenada en el Teatro Lara, finalista del Premio Calderón de la Barca y merecedora de un accésit del Premio Marqués de Bradomín−.

Además, ha realizado la dramaturgia del proyecto Storywalker: de Qingtian a Usera, creando 9 ficciones sonoras en torno a la comunidad china de Madrid y en estrecha colaboración con sus integrantes. En 2019 fue una de los siete dramaturgos europeos elegidos por el prestigioso autor Simon Stephens para participar en el Encuentro Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona Siete de un golpe. En paralelo a su carrera como autora teatral, trabaja como guionista de cine y televisión, siendo la serie Vis a vis y su spin-off Vis a vis: el oasis sus trabajos más recientes −Globomedia/FOX−; y coguionista de la serie La edad de la ira, de Atresplayer.

Ha publicado el libro Las últimas, que recopila sus cinco últimos textos. Por otro lado, ha impartido diversos cursos de escritura teatral y audiovisual en centros como la ECAM, La Casa Encendida y La Joven Compañía.

Lucía también ha impartido cursos de escritura y dramaturgia en el Centro Dramático Nacional, Sala Becket o en el Teatro de la Abadía.

Escribió "Supernova" la 1ª temporada

Antonio Rojano

Escribió "Supernova"

Córdoba, 1982. Es autor, entre otras obras, de La ciudad oscura (2015), Furiosa Escandinavia (2016), Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (2019) y Catástrofe (2019). Ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, como el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA o el Premio Lope de Vega de Teatro. Como guionista, ha recibido una de las becas de las III Residencias de la Academia de Cine (2021) para desarrollar el largometraje Los años ciegos y ha coescrito la serie Las noches de Tefía (2023) junto a su creador Miguel del Arco. En 2022 publicó El libro de Toji, su primera novela, que forma parte de un proyecto multidisciplinar sobre la identidad y la memoria.