Amadora

De María Velasco y Miren Iza

Sobre la obra

Amadora no es un disco de Tulsa ni una obra de María Velasco, no es un concierto ni tampoco un musical. Se trata de una propuesta que, a través de temas musicales, soliloquios, monólogos y diálogos, espacios sonoros y acciones en el espacio, pone el foco en aquellas mujeres atrapadas en lo invisible, universalmente necesitadas e ignoradas, que reclaman de manera indirecta, con dolores, tensiones y ansiedad, el respeto que se les ha negado.

Sinopsis

Heroína de andar por casa, Amadora siempre ha estado a merced de los deseos ajenos. El sacrificio y la abnegación, lo mismo que el trabajo a destajo sin contraprestación, parecen en ella una vocación natural.

Cuando es alcanzada por el dolor, en forma de aullido irrefrenable, Amadora se propone desparramarse en otra cosa que quizás también es ella misma.

Miren Iza (psiquiatra, compositora, cantante) imagina la banda sonora para el cambio de piel o la muda de un patrón femenino. ¿Qué haremos con la herencia recibida de brujas, amas de casa, putas y santas, leonas y lobas?

Argumento

Fregona, nanny, médica sin MIR, chamana, personal shopper o chica de los recados, documentalista, dietista, secretaria y chica para todo, esposa y madre, a Amadora la vida se le ha ido con el estribillo «no me puedo quejar». Lo que, al comienzo, hacía como favor, se ha convertido en mano de obra y deber.

De un día para otro el dolor llega a su vida y Amadora se siente como una niña a una señora pegada: señora cansada y dolorida. El dolor abre la puerta a nuevas experiencias, y se convierte en el acicate para salir de la autovía de la angustia. Amadora empieza por trastocar sus rutinas de hogar y termina por planear la fuga de una presa política.

ESTA OBRA ESTÁ DEDICADA A LAS MADRES QUE NOS PARIERON.

A LAS MUJERES A LAS QUE NOS ÍBAMOS A PARECER TODAVÍA MÁS A PARTIR DE LOS TREINTA Y TRES.

A LAS MUJERES QUE ESTÁBAMOS OBLIGADAS A QUERER CON INDEPENDENCIA DE QUE LAS ADMIRÁRAMOS.

A LAS MUJERES QUE NOS IBAN A DEJAR UNA CARGA MALDITA, DISFRAZADA DE INSTINTO… LA HERENCIA RECIBIDA.

MUJERES CON LAS QUE HABÍA OBLIGACIÓN DE RECONCILIARSE PARA SER CAPACES DE CUIDAR, INCLUSO DE AMAR, SIN HACERNOS EL HARAKIRI DOS O TRES VECES AL DÍA.

Estreno

11 Noviembre 2023
Teatros del Canal, Madrid

Próxima fecha gira

Ver todo

Ficha artística y técnica

Idea original Miren Iza (Tulsa)
Texto y Dirección María Velasco
Dramaturgia Miren Iza y María Velasco
Música Miren Iza (Tulsa)
Intérpretes Socorro Anadón, Celia Bermejo y Carmen Mayordomo
Músicas Clara Collantes (guitarra), Ramiro Nieto (batería), Marlon Pacho Salcedo (teclados-sintes)
Escenografía Jose Novoa
Iluminación Pilar Valdelvira (AAI)
Sonido Ángel Luján MéndezCoreografía Josefina Gorostiza
Vestuario Jose Novoa y María Velasco

Asesoría Artística Joaquín Abella
Ayudante dirección Amanda Solar
Coordinación musical Villa Music
Fotografías Vanessa Rábade
Vídeo David González
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución Caterina Muñoz Luceño

Una producción de Teatro kamikaze, Simei Global, Miren Iza y María Velasco