Juicio a una zorra

Dramaturgia y dirección Miguel del Arco

Sobre la obra

Ante una larga mesa ceremonial repleta de botellas de vino y copas de cristal aparece una mujer de cabellera rubia, vestido rojo y tacones de vértigo. Es Helena de Troya, también conocida como Helena de Esparta, Helena la argiva, Helena la aquea o Helena la zorra. Porque quien ha pasado a la historia como la mujer más hermosa que ha pisado la Tierra, cuya inalcanzable belleza desencadenó la más célebre guerra de la Antigüedad, es también una de las mujeres más vilipendiadas que recuerdan las crónicas, la adúltera reina de Esparta. Al menos esa es la versión oficial. Pero ha llegado el momento de que la mirada femenina reescriba su propia versión del mito. “Yo solo tomé una decisión, posiblemente la única que tomé en mi vida. La de amar a un hombre por encima de todas las cosas. Los hechos que le siguieron fueron decisiones de hombres poderosos obsesionados con la posteridad y la riqueza”.

Carmen Machi asalta el escenario para reclamar el derecho a elegir las palabras que conformen la historia de Helena y comparecer ante el público en busca de justicia. La mujer fatal que otros inventaron se convierte aquí en una reina marcada por el tiempo, el alcohol y el dolor que nos cuenta los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de Troya, ajusta cuentas con Teseo y Menelao, reprocha sus actos a Agamenón, Ulises y Aquiles, y desafía al mismísimo Zeus, de quien ya no teme ni sus rayos. Y siempre con Paris, su único amor, en el recuerdo. “Esta noche voy a someterme voluntariamente a vuestro juicio a pesar de haber sido condenada de antemano. Pero esta noche las palabras que den forma a los hechos serán las mías”, explica Helena. Y levanta su copa de vino como si lanzara un brindis al cielo.

Con ecos de Homero y Offenbach, Miguel del Arco reescribe el mito clásico en un monólogo apasionado e intenso que nos presenta a una Helena ansiosa por reivindicar su dignidad.

Estreno

19 Agosto 2011
Festival Teatro Clasico, Mérida

Duración
1 hora

Carmen Machi te agarra por el cuello desde que pisa la escena, te monta a su lado en la montaña rusa y no te suelta.

Marcos OrdoñezEl País

Machi se come las tablas, devora a Helena de Troya, la resucita, la renueva. Desgrana a la reina clásica y con gran maestría se enfrenta en solitario a la audiencia presentando a la reina más mortal que nunca, haciendo gala una vez más de la facilidad y versatilidad interpretativa que sólo está al alcance de las grandes actrices.

Olya RibasMás Teatro

Una voy un perfil poderosos y sensibles, de notable entidad teatral,que Miguel del Arco ha cincelado con una inteligente lecgtura de los clásicos.

Juan Ignacio García GarzónABC
Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección Miguel del Arco
Intérpretes Carmen Machi
Iluminación Juanjo Llorens
Sonido Sandra Vicente (Studio 340)
Música Arnau Vilà

Fotografías Sergio Parra
Diseño gráfico Patricia Portela
Producción Aitor Tejada

En coproducción con MamáFloriana