La señora y la criada

De Calderón de la barca / Dirección Miguel del Arco

Sobre la obra

La señora y la criada parece ser la reescritura del propio Calderón sobre otra obra suya, El acaso y el error. Enredos, confusiones, padres que quieren casar a sus vástagos en contra del dictado de su corazón, criados y criadas que hacen lo que pueden con los dictados de los suyos… Nada nuevo en la llamada comedia palatina, esta suerte de subgénero de la comedia de enredo protagonizada casi siempre por miembros de la nobleza zarandeados por los más populares instintos. Esta mezcla entre lo más elevado y lo más popular, ya sea por rango social o por la forma de expresar sus cuitas amorosas, encuentra para La señora y la criada un marco perfecto en Italia. Imagino que Calderón dispone la acción en el país vecino por las mismas razones por las que Shakespeare hace aparecer a Viola en las costas de la exótica Iliria: rebajar el encorsetamiento de las normas sociales y sortear la censura.

Decía que no había nada nuevo en este Calderón que no hayamos visto en otros títulos de nuestro Siglo de Oro. La elección de este texto, tan poco representado, no vino motivada por un afán arqueológico sino por la risa. Buscaba una comedia y soltar unas cuantas carcajadas en una primera lectura me pareció un comienzo prometedor. Se añade, evidentemente, el verso deslumbrante de Calderón, tan juguetón en esta pieza que llega incluso a la autoparodia.

Recuerdo que el primer día de ensayos le dije a la compañía: pongámonos serios que hacemos comedia. Este rigor es el que ha marcado el día a día de nuestros ensayos. Es una tarea ardua y minuciosa encontrar la pretendida facilidad con la que deben fluir la acción y el ritmo en cualquier comedia, mucho más si ésta es en verso. Espero que las risas durante la representación prueben que lo hemos conseguido. Que empiece el mambo… italiano.

Miguel del Arco

Estreno

10 Diciembre 2019
Sala Tirso de Molina – Teatro De la Comedia, Madrid

Duración
1 hora y 30 minutos

La atmósfera que crea Del Arco y todo su equipo es perfecta para recrear esta deliciosa historia de enredos y amores cruzados que cautiva a los espectadores de todas las edades. […] Maravillosa la actuación que realizan todos los componentes de ‘La Joven Compañía de Clásico’. Son jóvenes con un talento extraordinario, que recitan el verso de una manera natural, cercana, sabiendo transmitir y, al mismo tiempo, divertir.

Aldo RuizEl Teatrero

Miguel del Arco demuestra ser un director que sabe arriesgarse como muchos y ganar como pocos.

Santiago TausEl debate de hoy

El reverso más yermo y sombrío del alma humana.

Raúl LosánezLa Razón
Ficha artística y técnica

De Calderón de la barca
Versión Julio Escalada
Dirección Miguel del Arco
Reparto Víctor Sainz, Alejandro Pau, Aisa Pérez, José Luis Martínez, José Cobertera, Mariano Estudillo, Alba Recondo, José Luis Verguizas, Irene Serrano, Anna Maruny y Pau Quero
Asesor de verso Vicente Fuentes

Espacio sonoro Sandra Vicente
Música Arnau Vilà
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario Sandra Espinosa
Escenografía Amaya Cortaire

Una producción de La Compañía Nacional de Teatro Clásico