Iphigenia en Vallecas

De Gary Owen

Sobre la obra

El viento desaparece y la flota griega no podrá avanzar hacia la guerra de Troya hasta que los dioses ofendidos sean resarcidos. El pago por las ofensas es sacrificar a Iphigenia, hija del rey Agamenón. La ciudad entera, a excepción de Aquiles, espera que ella se entregue por el bien común.

Toda nuestra patria tiene su mirada puesta en mí.  Si muero, evitaré todas estas atrocidades y mi fama por haber liberado Grecia será dichosa.

Padre, aquí me tienes. Por el bien de mi patria y por el bien de toda la tierra helena, me entrego de buen grado a quienes me conduzcan al altar para el sacrificio. Y, por lo que a mí respecta, ojalá alcancéis el éxito, triunféis con lanza victoriosa y regreséis a la tierra patria. Así las cosas, que ninguno de los argivos roce mi cuerpo, porque voy a entregar mi cuello en silencio con resuelta voluntad.

Iphigenia en Aúlide
Eurípides

 

Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: buscando gresca, emborrachándose, drogándose… Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, regresa a La Sala del Teatro Kamikaze adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito, nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas. ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han llevado a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?

La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos sufren por su destino.

Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo. Un barrio del que quien puede se va. Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.

Estreno

19 Abril 2017
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Duración
1 hora y 25 minutos
Próxima fecha gira

Hervás, como actriz, es un territorio fecundo para un crítico. Cuando Confesiones a Alá di en llamarla actriz selvática. Me reafirmo en ello y más después de verla en Iphigenia en Vallecas.

Javier VillánEl Mundo

Una defensa de la nobleza de una clase trabajadora estigmatizada.

Sergio C. FanjulEl País

La voz, la mirada, el cuerpo, el alma de María Hervás están al servicio de Iphi […] El dibujo de su personaje es brutal, provocador.

José Manuel VilaDiario Crítico

Una actriz con una verdad apabullante, única, insólita. Hervás es la razón de ser de la función.

Pilar AlmansaTime Out

Hervás se trasmuta en una choni barriobajera a escasos milímetros de la marginalidad más completa.

P.J.L. DomínguezGuía del Ocio
Ficha artística y técnica

De Gary Owen
Adaptación María Hervás
Dirección Antonio C. Guijosa
Reparto María Hervás
Escenografía Mónica Teijeiro
Iluminación Daniel Checa

Sonido Mar Navarro
Prensa Compañía María Díaz
Fotografías Marc de Cock-Buning y Merysú de Cock-Buning
Diseño gráfico Daniel Jumillas

En coproducción con María Hervás y Serena Producciones