Haz clic aquí

Texto y dirección Jose Padilla

Sobre la obra

Haz clic aquí se estrenó la temporada 2013-2014 dentro del proyecto del Centro Dramático Nacional Escritos en la escena, un programa para nuevos autores que se propuso estimular la creación de textos dramáticos. A lo largo de dos meses de ensayos, el dramaturgo termina de escribir su obra explorando con un grupo de actores las más adecuadas soluciones literarias y teatrales. Este proceso concluye con la presentación del texto ante el público y su posterior publicación en nuestra colección Autores en el Centro. No se trató, pues, de la producción de un espectáculo al uso, sino de una iniciativa comprendida en las actividades del Laboratorio Rivas Cherif que el Centro Dramático Nacional ha creado para la investigación del hecho teatral. Así nació la obra Haz clic aquí. El éxito en la exhibición y la temática actual de la misma han animado a que inaugurase la actividad en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero en la temporada 2014-2015 y continuase después su gira.

La historia de Haz clic aquí nace a partir de un hecho real: a noche del sábado 22 al domingo 23 de enero de 2011 seis jóvenes se abalanzaron salvajemente contra otros tres al grito de “¡mátalo!” en las inmediaciones de una discoteca de Granada. La situación se agravó por la desmedida violencia empleada en el altercado que, de manera muy gráfica, quedó reflejada en la acción de una de las jóvenes del grupo agresor: golpeaba sin piedad con el tacón de su zapato a uno de los muchachos tendidos en el suelo.

Un abogado, Rafael Alba, vecino del lugar donde se dieron estos acontecimientos, despertado por los gritos, se apresuró a grabar con su cámara todo el suceso. Inmediatamente después, bajó hasta allí para comunicar a las víctimas que todo había quedado registrado en vídeo. Para su sorpresa -y posterior indignación- los muchachos rechazaron hacer uso de ese material, se identificaron como residentes en Almería y le dijeron que sólo querían salir de allí y olvidar lo sucedido. Acto seguido Alba subió el vídeo a Youtube, junto a esta leyenda: “se ruega a policía, jueces y fiscales, que abran diligencias de oficio para identificar y juzgar a los participantes en esta pelea. Si alguien los identifica, debe denunciarles. No es admisible en un Estado de Derecho que nadie se tome la justicia por su mano; si el agredido hizo algo mal, se le detiene y se le denuncia, pero no se le puede linchar en la calle como lo hicieron”. Sin denuncia no había ningún proceso que abrir contra nadie por lo que Alba decide recurrir a la colaboración ciudadana mediante la red -concretamente la página Forocoches- para que la Fiscalía actuara de oficio.

El vídeo con el altercado llega en el plazo de tres días a una cantidad de visitas superior a las 80.000. Sin embargo, fue la petición de ayuda por parte de Alba en Forocoches lo que provocó que todo se disparase. En cuestión de horas se habían publicado todo tipo de detalles de los protagonistas del vídeo, incluida la chica del tacón de aguja. Ya se poseían los nombres de todos los agresores y lo que resultaba aún más determinante: sus perfiles en Facebook. En ese momento El Fiscal Superior de Andalucía solicita un informe a la Policía Nacional para abrir una investigación. Aparenta una ‘victoria del pueblo’ sobre una ejecución de leyes anquilosada en su forma e incapaz de velar por el ciudadano. ¿Final feliz?

Estreno

4 Diciembre 2013
Centro Dramático Nacional, Teatro María Guerrero

Duración
1 hora y 10 minutos

Padilla teje la trama de un thriller doméstico en el que laten con fuerza los acontecimientos diarios, las costumbres urbanas y el sentir de nuestro tiempo. Haz clic aquí es uno de los mejores indicadores recientes de la vitalidad de la nueva dramaturgia española. Un espectáculo magnético.

Javier VallejoEl País

Si Jose Padilla como autor acierta plasmando el fenómeno viral, y una sociedad real y reconocible, como director nos ofrece una función ágil, bien movida con unos cambios muy bien resueltos, y los actores funcionan en todo momento, tanto cuando interactúan como cuando se encaran con el público, en parte porque cada personaje es una pieza del puzle imprescindible.

Luis MuñozRevista Tarántula

Propuesta notable, interesante y entretenida, por la temática que aborda, por lo audaz de la estructura, por el buen uso de los registros lingüísticos para caracterizar a sus personajes.

Hugo Álvarez DomínguezBlog Butaca en Antiteatro
Ficha artística y técnica

Texto y dirección Jose Padilla
Intérpretes Pablo Béjar, Inma Cuevas, Gustavo Galindo, Nerea Moreno, Ana Vayón
Ayudante de dirección Fran Guinot
Asesora de dramaturgia Aitana Galán
Escenografía Mónica Boromello
Vestuario Almudena Rodríguez Huertas

Iluminación David Hortelano
Fotos Andrés de Gabriel
Diseño de cartel Ididro Ferrer
Escenografía Mambo Decorados, Sfumato

Una coproducción del: Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones
Distribución: Buxman Producciones