Cuerpo de baile

De Pablo Messiez

Sobre la obra

Desde el espacio vacío de la escena, un hombre mira al público y no puede dejar de llorar. Otro, escucha sus sonidos e intenta hacer que vibre el aire. Llega una mujer y se deja sacudir por estas vibraciones. En el silencio, aparece otra que, como sobreviviente de una catástrofe, queriendo hablar, solo puede balbucir y balbucir. Con este grupo de almas solas se encuentra un quinto cuerpo que llega con la música. Desde un pequeño tocadiscos empiezan a sonar melodías. Y con ellas, todo cambia. Algo se acerca, se encuentra. Y por fin todos pueden volver a respirar juntos. Sin temor, ni esperanza. Simplemente allí.

“Supongo que hacemos las obras que queremos ver, las que nos faltan. Aunque nunca lo consigamos (y por eso seguimos haciendo).

Cuerpo de baile nace del deseo de dejar de pensar el teatro como una disciplina distinta a la danza o la música. De la necesidad de volver al cuerpo, y dejar que sean sus lógicas las que marquen el rumbo.

Dice Deleuze que “los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos”.

¿Cómo reencontrarse con algo parecido a la alegría en estos tiempos tristes?

Estuvimos demasiado tiempo encerrados en casa añorando volver a estar aquí como para volver a hacer lo que ya hacíamos, del modo en que ya sabíamos hacerlo.

Ha pasado algo demasiado horrible como para seguir como si nada.

Toca hacerse algunas preguntas. Cambiar la lógica del sentido por la lógica de la sensación. Dejar que el baile nos contagie algo que no podamos nombrar y ver si no entendiendo, entendemos mejor”.

Pablo Messiez

Estreno

26 Noviembre 2021
Teatros del Canal, Madrid

Duración
50 minutos
Próxima fecha gira

Messiez ofrece pocas pistas sobre el sentido de la obra. La más certera es una interjección de uno de los personajes: “Cada persona entiende lo que quiere”. Parece que la intención es precisamente involucrar al espectador, convertirle aquí en incómodo voyeur, atrapado como un espíritu en las acciones de los cuatro intérpretes.

La clá

En Cuerpo de baile da un paso más allá, pero excluyendo en esa fórmula que combina y maneja tan bien el elemento en el que se basa la experiencia teatral en la mayor parte de las ocasiones, la narrativa.

Lucas Ferreiraenplatea.com

El viaje que proponen al espectador los artistas en ‘Cuerpo de baile’ va de la palabra al cuerpo, en una búsqueda común de lo esencial en la escena. Y lo esencial es más que la palabra, es el cuerpo, la piel a través de la cual entran la mayor parte de las sensaciones humanas. El resultado es verdaderamente hermoso, estremecedor y poético.

José-Miguel VilaDiario Crítico
Ficha artística y técnica

Dramaturgia y Dirección Pablo Messiez
Coreografías Lucas Condró, Claudia Faci, Poliana Lima, Pablo Messiez y José Juan Rodríguez
Intérpretes Lucas Condró, Claudia Faci, Óscar G. Villegas, Poliana Lima, José Juan Rodríguez.
Diseño de iluminación Paloma Parra
Diseño sonoro Óscar G. Villegas

Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución Caterina Muñoz Luceño

Una producción de Teatro Kamikaze para 39ª Festival de Otoño Madrid