El Pavón Teatro Kamikaze fue un proyecto coral capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión. Juntos lideraron un equipo de profesionales unidos por su manera de entender el teatro. Avalados por las exitosas trayectorias de Kamikaze Producciones y Buxman Producciones, en 2016 hicieron realidad su sueño de dirigir su propio espacio, un proyecto de teatro privado con vocación de teatro público especializado en dramaturgia contemporánea. Así nació un nuevo espacio escénico en el corazón de Madrid: El Pavón Teatro Kamikaze.
Somos cuatro amigos a los que, además de la amistad, une una larga trayectoria profesional. La apertura en 2016 de El Pavón Teatro Kamikaze, Premio Nacional de Teatro 2017, supuso la cristalización de un proyecto de vida que ha ido cambiando de forma pero nunca de espíritu: buscar y ofrecer la libertad creativa. Ahora nos toca llevar la casa a cuestas como orgullosos herederos de los cómicos de la legua. Teatro Kamikaze, un proyecto nómada, coral, polifónico, libre y abierto siempre a encontrar nuevas complicidades.
El Teatro Kamikaze fue, durante cinco temporadas, libertad, reflexión, entretenimiento, compromiso, vértigo e intuición. Un espacio físico y emocional en el que vivir la experiencia integral del teatro y las artes escénicas. Aunando bajo un mismo techo lo mejor de la gestión pública y de la privada, en El Pavón Teatro Kamikaze tuvieron cabida de la mañana a la noche lecturas, ensayos, conferencias, presentaciones, formación y educación, tertulias y disfrute, investigación y todo tipo de actividades y experiencias, además de una programación de artes escénicas estable y de calidad, propia y externa, clásica y contemporánea, nacional y extranjera. Tan viva como nuestro Teatro Kamikaze.
Premio Nacional de Teatro 2017
Premio Nacional de Teatro 2017
Premio Nacional de Teatro 2017
Tan solo un año después de su nacimiento, El Pavón Teatro Kamikaze fue reconocido con el Premio Nacional de Teatro 2017, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INAEM.
El Premio Nacional de Teatro recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra, proyecto o actuación hecha pública o representada durante el año. El jurado concedió este galardón en 2017 al Teatro Kamikaze “por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación”.
El jurado también quiso resaltar “la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro. Con una gran variedad de actividades: lecturas, ensayos, conferencias, formación y educación, tertulias, y una programación de calidad que mezcla obras propias y externas -nacionales y extranjeras-, el Teatro Kamikaze ofrece un teatro de calidad para todos los públicos». Y continúa: “entre otros destacados montajes, por los escenarios del Teatro Kamikaze han pasado La función por hacer, Juicio a una zorra, Misántropo, Antígona o Hamlet -ésta última en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, todos ellos con dirección y versión de Miguel del Arco”.
EQUIPO
En su figura confluye toda la filosofía sobre la que se ha construido Kamikaze Producciones, productora que funda en el año 2000 junto a Aitor Tejada y que en 2015 recibió el Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial.
Tras rodar tres cortometrajes, con los que gana más de un centenar de premios en diferentes festivales cinematográficos, en 2009 Kamikaze pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de autor de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios MAX. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce Veraneantes con el Teatro de la Abadía, versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios MAX y Misántropo en coproducción con el Teatro Español de Madrid.
Incansable y prolífico, Miguel ha adaptado y dirigido De ratones y hombres, de John Steinbeck –Premio Valle Inclán 2013 y Premio Ercilla al Mejor Espectáculo–; El Inspector, de Gógol; Misántropo, a partir del original de Molière; y Hamlet, versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la CNTC. Es autor y director de El proyecto Youkali, Juicio a una zorra, Deseo y Refugio. También ha versionado y dirigido la zarzuela ¡Cómo está Madriz! y ha dirigido Las furias, su primer largometraje.
Entre agosto de 2016 y enero de 2021 fue codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto que impulsó junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó, distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017. Como director, en el Teatro Kamikaze ha estrenado La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist; Arte, de Yasmina Reza; Ilusiones, de Ivan Viripaev; Ricardo III, de Shakespeare; y Jauría, de Jordi Casanovas.
Israel Elejalde es uno de los intérpretes más respetados de nuestra escena. Fama que se ha ganado a pulso gracias a papeles tan memorables como su último Hamlet o su Alcestes en Misántropo. Posee una de las trayectorias más sólidas del teatro español, donde ha trabajado bajo la batuta de directores de la talla de Pascal Rambert, Álex Rigola, Ernesto Caballero, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Eduardo Vasco o José Luis Gómez. Bajo la dirección de Miguel del Arco ha protagonizado, entre otras, Veraneantes, La función por hacer, Misántropo, Hamlet o Ricardo III. Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2004, Israel se ha dejado ver también de forma asidua en televisión, en series como Águila Roja, Amor en tiempos revueltos o El comisario. En cine ha participado en películas de culto como Magical Girl, de Carlos Vermut, por la que estuvo nominado al Goya al mejor actor revelación, o Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Como codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, fue el encargado de inaugurar el teatro en septiembre de 2016 como director de Idiota, de Jordi Casanovas. En este mismo espacio ha dirigido también La voz humana, de Jean Cocteau, o Traición, de Harold Pinter, y ha protagonizado montajes como La clausura del amor, Misántropo, Hamlet, La función por hacer, Ensayo, Tebas Land o Ricardo III.
Además de alma e impulsor –junto a Miguel del Arco– de Kamikaze Producciones, que ambos fundaron cuando corría el año 2000 y que es, posiblemente, la productora teatral y compañía que más ha influido en la escena nacional de los últimos años.
Junto a ella, ha sido merecedor de algunos de los premios más importantes de nuestro teatro, entre ellos, los Premios MAX en 2011 al Mejor Empresario Privado, Mejor Adaptador y Mejor Espectáculo, los Premios MAX en 2012 al Mejor Empresario Privado y Mejor Espectáculo y el Premio CERES 2015 a la Mejor Trayectoria Empresarial.
Aitor ha sido adaptador de La función por hacer y ayudante de dirección en Hamlet, Misántropo, Deseo, El inspector, Veraneantes y La función por hacer, entre muchas otras piezas. Como productor, destacan también sus trabajos para Hamlet, Antígona, Misántropo, Juicio a una zorra, La función por hacer y El proyecto Youkali.
Entre agosto de 2016 y enero de 2021 fue director de producción de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto que impulsó junto a Israel Elejalde, Miguel del Arco y Jordi Buxó, distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017, y con el que produjo montajes de éxito durante cinco temporadas como Idiota, Jauría, Ricardo III o Traición.
Vinculado al mundo del cine y de la escena desde hace más de dos décadas, Jordi Buxó ha sido director de producción, entre otros, de algunos de los espectáculos de mayor éxito de la coreógrafa y bailaora María Pages. En 2013 comienza su colaboración con Kamikaze Producciones en la producción de Misántropo. En 2014 funda Buxman Producciones, coproduciendo junto a Kamikaze La clausura del amor -una pieza protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde que fue presentada en 2015 en el Festival Grec de Barcelona y en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid- y La isla púrpura, dirigida por José Padilla. Asimismo, colabora con Kamikaze en Antígona y Hamlet. En 2016 funda El Pavón Teatro Kamikaze junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Miguel del Arco. Y continúa su labor incansable como productor al frente de Buxman Producciones, con espectáculos como Yo, Feuerbach, Cuando deje de llover, Todo el tiempo del mundo, Iphigenia en Vallecas, El tratamiento, Hermanas (Bárbara e Irene), Las canciones, Sueños y visiones de Rodrigo Rato o Los días felices, entre muchos otros.