Todo el tiempo del mundo

Texto y dirección Pablo Messiez

Sobre la obra

¿Qué pasaría si todo el mundo olvida algo que sucedió realmente? El tiempo y el recuerdo han sido el punto de partida que ha inspirado al dramaturgo y director Pablo Messiez en la creación de su ultima pieza. Todo el tiempo del mundo es un montaje onírico de tinte autobiográfico protagonizado por la compañía Grumelot, que ya trabajó junto a Messiez en Los brillantes empeños, y por la actriz María Morales, protagonista de la última obra del argentino La distancia. Ganador de cinco Premios Max en 2016 por La piedra oscura, el artista se ha inspirado en la historia de su abuelo Flores, el amable dueño de una tienda de zapatos que cada día escuchaba con atención las fascinantes historias de sus clientas, para poner en pie su última aventura sobre las tablas.

Considerado como una de las figuras más interesantes del teatro español contemporáneo, Pablo Messiez retoma la senda de su exitosa obra Los ojos en esta última creación. Bajo su sutil y delicada batuta, Todo el tiempo del mundo se inspira libremente en la vida de su abuelo, un zapatero de señoras que hace a la vez de confesor de oníricas historias que le son relatadas cada noche al cerrar su pequeño negocio. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es. Y, frente a la incertidumbre, surgirá el amor que todo lo salva.

La vivencia personal del autor y el misterio de la estructura lineal del tiempo han llevado a Messiez a plantear algunas de las cuestiones clave de Todo el tiempo del mundo, que, como él mismo afirma, “son preguntas que siempre me han inquietado”: ¿Qué pasa si algo que ocurrió en nuestro pasado lo olvidamos y ningún testigo lo recuerda? ¿Qué pasa si algo que sucedió todo el mundo lo olvida? ¿Se podría decir entonces que sucedió? ¿Dónde está? Si todo el mundo olvida algo, ¿es como si ese algo estuviera muerto, como si nunca hubiera existido?

Estreno

18 Noviembre 2016
Teatro Palacio Valdés, Avilés

Duración
1 hora y 20 minutos
Próxima fecha gira

Una pieza de orfebrería […] Realismo mágico. Belleza. Y una interpretación perfecta.

Javier VillánEl Mundo

Un poema dramático como hacía tiempo que no veía, hermosamente escrito e interpretado. Una fantasmagoría sobre el tiempo y los muertos familiares.

Marcos OrdóñezEl País

Gran humorada y alta filosofía.

Raúl LosánezLa Razón

Casi todo es prodigioso en Todo el tiempo del mundo

Patxi J. L. DomínguezGuía del Ocio
Ficha artística y técnica

Texto y dirección Pablo Messiez
Intérpretes Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Óscar Velado, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro y Mikele Urroz
Luces Paloma Parra
Escenografía y vestuario Elisa Sanz (AAPEE)
Ayudante de escenografía Paula Castellanos (AAPEE)
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Construcción decorados Mambo
Asesoría Maquillaje y Peluquería Marisa Martínez Botas
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Agradecimientos Fuafua vintage