Matar cansa

Texto Santiago Loza / Dirección Alberto Sabina

Sobre la obra

“Una víctima seduce, provoca. Una víctima aguarda el momento, toda una vida, atrae despacio a su asesino”. Esta es la confesión de un hombre que se presenta como el admirador desmesurado de un criminal. Un relato que navega de manera visceral, poética e incluso evangélica a través de los acontecimientos que llevaron a este asesino a convertirse en una figura temida por el mundo y venerada por nuestro narrador. Jaime Lorente interpreta el celebrado monólogo del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza.

En escena, un hombre nos reconstruye –en un espacio desprovisto de objetos– la historia de un tipo al que admira incuestionablemente: un asesino en serie que busca a través de la muerte el significado de su vida. Una vida bañada por la más densa de las melancolías.

Nuestro narrador es un fanático acérrimo de este carismático criminal. Se define como un cobarde frente a los hechos cometidos, se le ve opaco y solo se apasiona cuando describe las acciones del otro y hasta lo hace con los detalles más pequeños y sórdidos.

En ocasiones, las líneas que separan al narrador y al personaje narrado llegan a confundirse: nunca llegamos a saber quién es este hombre tan apasionado. ¿Su mejor amigo? ¿Su víctima?  Desde luego, provoca incomodidad escucharle hablar sobre la muerte y la veneración que le profesa. E incomoda, ya que su quietud es extraña cuando choca con su mensaje casi evangélico.

El discurso está bañado de un misterio amoral. Al igual que muchos escritos religiosos, no sabemos de dónde procede la fe, pero sí sabemos que esta puede mover las más oscuras emociones de las personas. El personaje principal está situado justo al lado de un gran acontecimiento –ni delante ni detrás–, en ningún momento es partícipe de nada. Solo de ser un espectador, un admirador, el cual está sumergido en un mar negro del que solo puede escapar a través de la inmortal luz del asesino que le da sentido a su gris e insulsa vida.

Matar cansa nos expone un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. Solo vemos el blanco y el negro, el bueno y el malo, el policía y el asesino, pero poca gente se ha parado a pensar en el gris, en ese gris que no desentona, que se mantiene en equilibrio y que hace que los otros dos se mantengan latentes y vivos. Ese morbo escondido que nos lleva a mirar debajo de una sábana manchada de sangre es el mismo que te ancla a la butaca para escuchar los hechos atroces narrados de una forma tan bella y honesta como la de nuestro protagonista.

¿Para qué? Para descubrirnos a nosotros mismos, tanto debajo de la sábana como sujetando el cuchillo. Para que saciemos de una manera purgativa esa necesidad de ser eternos, esa necesidad de sangre. Para que necesitemos a alguien que nos limpie de toda esa oscuridad, que haga el trabajo duro por todos nosotros, porque no lo olvidemos: matar cansa.

Estreno

8 Octubre 2020
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Duración
1 hora y 10 minutos
Próxima fecha gira

Un montaje soberbio, encabezado por la primorosa actuación de un actor en estado de gracia como Jaime Lorente. […] Ha pasado casi una semana desde que fuimos a ver la obra y aún me dan escalofríos al recordarla.

Fernando MuñozVista Teatral

Lorente se hace cargo gestualmente desde el temblor del introvertido hasta el poderío de la empatía total, a través de ese ardor, de ese furor que anticipa el ímpetu del verdugo […] Nos alcanza con potencia la onda expansiva de la villanía y de la vesania.

Ángel Esteban MonjeKritilo

En esta metamorfosis los 70 minutos de función se esfuman y, cuando las luces se apagan, se hace un silencio sepulcral de varios segundos, que se rompe con una ovación que parece no tener final.

Esperanza PanizoEn el Vértice
Ficha artística y técnica

Texto Santiago Loza
Dirección Alberto Sabina
Intérprete Jaime Lorente
Diseño de iluminación David Picazo
Diseño de sonido Rubén Berraquero
Producción Jaime Lorente
Fotografía e idea cartel Alba Pino

Fotografía de escena Pascual Laborda
Dirección artística Antonio Mateos
Distribución Caterina Muñoz Luceño
Comunicación Joaquín Pérez Fuertes
Diseño gráfico Patricia Portela
Agradecimientos Navel Art, Blanca Escobar, Jordi Buxó y la familia Kamikaze

En Coproducción con Jaime Lorente