Compra de entradas

Iphigenia en Vallecas

Iphigenia en Vallecas

19 Abr - 3 May 2017

SABER MÁS Compra de entradas

  • Hervás, como actriz, es un territorio fecundo para un crítico. Cuando Confesiones a Alá di en llamarla actriz selvática. Me reafirmo en ello y más después de verla en Iphigenia en Vallecas”.
    Javier VillánEl Mundo

INTRODUCCIÓN

No estudia, no trabaja. La puedes ver borracha por el barrio, tirada en un banco en la plaza o dando voces a deshoras. Y todos lo pensamos: “pedazo de guarra, quinqui de mierda”. Hay tantas como ella… Sin embargo, dice que nosotros, todos nosotros, estamos en deuda con ella; y que ya es hora de cobrar lo que es suyo. Iphigenia en Vallecas, a partir de Iphigenia in Splott de Gary Owen, llega al Teatro Kamikaze adaptada y protagonizada por María Hervás y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Leer más

SOBRE LA OBRA

El viento desaparece y la flota griega no podrá avanzar hacia la guerra de Troya hasta que los dioses ofendidos sean resarcidos. El pago por las ofensas es sacrificar a Iphigenia, hija del rey Agamenón. La ciudad entera, a excepción de Aquiles, espera que ella se entregue por el bien común.
Toda nuestra patria tiene su mirada puesta en mí.  Si muero, evitaré todas estas atrocidades y mi fama por haber liberado Grecia será dichosa.
Padre, aquí me tienes. Por el bien de mi patria y por el bien de toda la tierra helena, me entrego de buen grado a quienes me conduzcan al altar para el sacrificio. Y, por lo que a mí respecta, ojalá alcancéis el éxito, triunféis con lanza victoriosa y regreséis a la tierra patria. Así las cosas, que ninguno de los argivos roce mi cuerpo, porque voy a entregar mi cuello en silencio con resuelta voluntad.
Iphigenia en Aúlide
Eurípides
Regresamos a los mitos porque recogen algo esencial. Algo sobre lo que probablemente no podamos posicionarnos de manera unívoca. Cada autor centra la mirada en los aspectos que considera más relevantes a día de hoy, creando nuevas preguntas. El galés Gary Owen nos conduce por un paisaje de pobreza y actualidad para poner en primer término cuestiones socioeconómicas. ¿Qué consecuencias tienen las medidas que se han ido llevando a cabo estos últimos años? ¿Quién paga esos esfuerzos que piden desde Europa a los gobiernos y de los gobiernos a la gente? ¿Qué y a quién se está sacrificando?
Gary Owen, que ganó en 2015 el premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo por esta nueva versión del mito, traslada la acción a nuestros días con un retrato fino y certero. La adaptación de María Hervás trae la peripecia hasta Madrid, porque lo que cuenta esta función está ocurriendo en muchos sitios, aquí también. Por eso esta Iphigenia no es una princesa, no tiene un héroe que se ponga de su parte ni sus conciudadanos no sufren por su destino.
Ifi es una joven sin recursos de hoy en día. Sobrevive como puede. No estudia ni trabaja, no sabe qué hacer con su vida. Así que se dedica a matar el tiempo: estando en la calle, buscando gresca, emborrachándose, drogándose… “Tengo toda esta energía y ni una puta mierda que hacer con ella”, dice. Lo mejor que le puede pasar es que su abuela le dé algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo, donde en los últimos años han ido desapareciendo las tiendas, ha cerrado el polideportivo, la biblioteca espera una reforma que no llega… Un barrio del que quien puede se va.
Hasta que un día, en un garito, conoce a un exmilitar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.

DURACIÓN

1 hora y 25 minutos

FECHAS Y HORARIOS

19 Abr – 3 May 2017

Miércoles 19 abril, 18:30 horas (Estreno)
Jueves 20 abril, 18:30 horas
Lunes 24 abril, 20 horas
Martes 25, miércoles 26 y jueves 27 abril, 18:30 horas
Lunes 1 mayo, 20 horas
Martes 2 y miércoles 3 mayo, 18:30 horas

Encuentro con el público el 24 de abril

Compra de entradas
000

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

De Gary Owen
Adaptación María Hervás
Dirección Antonio C. Guijosa
Reparto María Hervás
Escenografía Mónica Teijeiro
Iluminación Daniel Checa
Sonido Mar Navarro
Prensa Compañía María Díaz
Fotografías Marc de Cock-Buning y Merysú de Cock-Buning
Diseño gráfico Daniel Jumillas
Una producción de María Hervás y Serena Producciones

Próximas funciones

No hay próximos eventos en este momento.

Otras obras en cartel

« mayo 2017 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
Mar 30

ANA KARENINA

30 May @ 20:30