Ilusiones

Texto Ivan Viripaev / Dirección Miguel del Arco

Sobre la obra

“Voy a haceros el relato de su amores y de sus venturas, mas si vuestro corazón tuviera el valor suficiente, con un artificio podríais ver su vida con todos su lances ante vos representados por espectros parecidos a cuerpos animados: no les faltaría ni el ademán, ni el habla”.

Pierre Corneille, La comedia de las ilusiones

Esta obra, a la que su autor Ivan Viripaev llama comedia, comienza con la muerte de Dani y termina con la de Sandra, Margarita y Alberto, el cuarteto que conforma los dos matrimonios protagonistas de Ilusiones. Los cuatro mueren habiendo cruzado la frontera de los ochenta.

Viripaev propone un recorrido vital por la trayectoria de estas dos parejas que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo. Aunque a veces este lugar aparezca en sitios tan singulares como el interior de un armario o la superficie de una piedra redonda en el desierto australiano. Pero Viripaev no quiere que sean ellos mismos –Dani, Sandra, Margarita y Alberto–, los que nos cuenten su propia peripecia vital, sino cuatro narradores de los que nada sabemos y que atrapan sus historias como si fueran ecos de vidas pasadas.

A través de las historias entrelazadas de dos parejas casadas, Ilusiones revela las paradojas de la pasión y la muerte, la lealtad y la traición, la verdad y la ficción. Miguel del Arco dirige a Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda en esta oscura y cómica disección del verdadero amor. Bienvenidos a Ilusiones, una comedia existencialista.

Estreno

20 Abril 2018
Teatro Palacio Valdés, Avilés

Duración
1 hora y 40 minutos

Si algo queda claro tras ver este montaje es que el sentido del espectáculo de Miguel del Arco está cada vez más afinado.

Álvaro VicenteTime Out

El trabajo descomunal de los actores –de los cuatro– al final descompone y el espectador se lleva las historias para casa.

Saúl FernándezLa Nueva España

Caben el amor y el desamor, la dicha y la desdicha, las certezas y las dudas en un planteamiento gobernado por la palabra que construye y destruye. Teatro existencialista al cuidado de cuatro interpretaciones poderosas.

Alberto PiqueroEl Comercio

Del Arco revalida un talento creativo que está al alcance de muy pocos directores.

Raúl LosánezLa Razón

Un texto luminoso cuyos rayos penetran en los recovecos del amor.

P.J.L. DomínguezGuía del Ocio
Ficha artística y técnica

Texto Ivan Viripaev
Dirección Miguel del Arco
Traducción Helena Sánchez Kriukova
Intérpretes Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Jefe de producción Alex Foulkes
Escenografía Eduardo Moreno
Vestuario Sandra Espinosa
Iluminación Juanjo Llorens
Coreografía Manuela Barrero
Diseño de sonido Sandra Vicente (Studio 340)

Música Arnau Vilà
Vídeo Natalia Moreno
Fotografía Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Comunicación Pablo Giraldo
Estudiantes en prácticas Sergio Garayalde, Daniel Ibáñez y Daniel Visiedo
Ayudante de dirección Gabriel Fuentes
Agradecimientos María Delgado, José Gabriel López Antuñano, Juan Ardura, Daniel Bianco, José Luis Martínez, Cultural Transport, Dsquared2, Armand Basi, Leie, Liu-jo, Maison Margiela, Maliparmi, Antony Morato, The Lab Studio Make Up