Compra de entradas

Vuelven ‘Las funciones por hacer’

Vuelven ‘Las funciones por hacer’
19 octubre, 2018 pablo

9 sábados, 9 meses, 9 lecturas. 9 vermús.

Las Funciones por Hacer, el ciclo de lecturas dramatizadas organizado por Contexto Teatral, Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y El Pavón Teatro Kamikaze, regresa esta temporada 2018_19 con importantes novedades: pasa a celebrarse los sábados, en formato vermú, con periodicidad mensual y bajo nuevas normas de estricto cumplimiento que potencien la creatividad. Así pues, de noviembre de 2018 a julio de 2019 en El Ambigú del Teatro Kamikaze se celebrarán 9 lecturas de creadores contemporáneos, –seguidas de un coloquio vermú–, que supondrán todo un desafío artístico (y a contrarreloj) para sus participantes.

Queremos reafirmar nuestro compromiso con las nuevas dramaturgias y seguir dando voz y visibilidad a autores y directores que ponen en valor la diversidad de los lenguajes escénicos. Gracias a la buena acogida del pasado año, en la temporada 2018_19 queremos dar un paso adelante y fomentar la libertad creativa desde una vocación más lúdica, tanto para el equipo artístico como para los espectadores. Por eso a partir de ahora, la lectura de un texto teatral en Las Funciones Por Hacer deberá celebrarse bajo las siguientes premisas:

  • El texto debe ser inédito y no puede haberse estrenado anteriormente en ningún teatro.
  • El título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. El público únicamente conocerá con antelación los nombres del autor y director.
  • La lectura se llevará a cabo con un máximo de 4 intérpretes y no puede superar los 60 minutos de duración.
  • El texto a dramatizar será entregado al director y a los intérpretes 24 horas antes de la lectura.
  • La organización decidirá al equipo artístico: autor, director e intérpretes. Por tanto, ni el autor podrá decidir quién dirigirá su texto ni el director podrá elegir a sus actores y actrices. El objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales que no hayan trabajado juntos anteriormente.
  • Los equipos artísticos designados para las lecturas serán convocados una semana antes de la celebración del evento, sin conocer el título ni el argumento de la obra.
  • Los integrantes de los equipos se comprometen a no establecer ninguna comunicación entre sí hasta la misma mañana de la lectura.
  • Los integrantes del equipo artístico se conocerán entre sí el mismo día de la lectura. El director asignará entonces los personajes a cada intérprete.
  • El equipo artístico dispondrá de un único ensayo de 3 horas previo a la lectura.
  • Las obras deben haber sido escritas por dramaturgos y dramaturgas pertenecientes a Contexto Teatral.
  • Los directores y directoras de las lecturas han de ser integrantes de la Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia.
  • Al terminar la sesión, invitaremos al público y al equipo de la lectura a tomar un vermú  (o dos…) e intercambiar impresiones sobre la experiencia.

Para Las Funciones por Hacer de esta temporada, contamos con un grupo de profesionales formado por 28 actrices y actores, 9 directores y directoras y 9 dramaturgos y dramaturgas.

Dramaturgos: Laura Aparicio, Beatriz Bergamín, Lola Fernández de Sevilla, Gabriel Fuentes, Paco Gámez, Carla Guimaraes, Javier Hernando, Eva Hibernia y Nieves Rodríguez Rodríguez.

Directores: Pilar G. Almansa, Manu Báñez, Tomás Cabané, Rakel Camacho, Ana de Santos, Ana Garrido, María Prado, Bárbara Risso y Paola T.

Intérpretes: Belén Bottarini, Alba Enríquez, Elena González-Vallinas, Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez, Tusti de las Heras, Amaya Lamolda, Nuria López, Sheila Niño, Raquel Nogueira, Estrella Olariaga, Cristina Rojas, Irene Ruiz, Irene Serrano, Nieves Soria, Beatriz Torres, Giulia Varotto, Ana Vayón, Mario Ballesteros, Roberto Buzos, Asier Iturriaga, Álex Larumbe, Ángel Mauri, Manuel Moya, Alberto Novillo, Quim Ramos, Sergio Reques y Alberte Viveiro.

Más información en la sección Experiencias de nuestra web.