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Waving Voice

9 - 13 Mar 2020
Taller de canto

FECHA

9 – 13 Mar 2020

HORARIO

Lunes a Viernes
9:30 – 14:30 h

Total: 20 horas

ESPACIO

El Gallinero

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 1 de Marzo

PLAZAS

16 participantes
8 oyentes

PRECIOS

Tarifa general
175 € participantes
80 € oyentes

Tarifa Kamikaze
157,50 € participantes
72 € oyentes

INSCRIPCIÓN
000

 

Impartido por Verónica Ronda

“Me celebro y me canto”.
Walt Whitman

Cada vez más, en los espectáculos se ven aunadas diferentes disciplinas. Como cantantes, actores, bailarines o profesionales de las artes escénicas, lidiamos en muchas ocasiones con el factor sorpresa, en este caso el famoso: “me toca cantar” y su consiguiente estrés. El canto nos ha acompañado desde tiempos remotos, desde esos rituales con los que el hombre trataba de pedir a los dioses que regaran sus campos–los cantos de siembra–, así como su evolución más estilizada hasta la ópera. Ahora bien, ¿por qué cantamos? ¿De dónde surge la necesidad? ¿Cómo nos afecta la música en nuestras emociones? ¿Por qué recurrimos a esa experiencia del canto en nuestra intimidad?
El canto no es un acto orgánico, hablando en el aspecto anatómico de la voz, pero sí que lo es en lo que concierne a nuestras emociones. ¿De dónde surge el sonido? ¿Cómo es y cómo funciona nuestro aparato fonador? ¿Por qué unos sonidos nos emocionan más que otros? ¿Cuál es el mecanismo para cantar en un escenario atendiendo a la conexión y a la emoción?
Este taller pretende disponer, por un lado, de las herramientas necesarias para comprender este complicado andamiaje que es el aparato fonador. Comprender la técnica para hacer de ella una compañera de viaje. Y por otro, encontrar nuestra voz natural, de manera que conectemos con nuestras emociones a través de ella. Porque para cantar necesitamos contar. A fin de cuentas, las partituras son monólogos o diálogos donde más allá de ejecutarlas correctamente, se premia la comunicación.
Y para desbloquear nuestra voz natural, para conectarnos, no puedo imaginar trabajar la voz sin el cuerpo. En este están guardados los secretos de esa voz libre. Es por ello que en todas las sesiones el trabajo vocal comienza desde el trabajo corporal. Tomar conciencia de la emisión del sonido a través del desbloqueo físico.

Metodología

Este taller está destinado a actores, cantantes o profesionales que trabajan con la voz en las artes escénicas.
Se trabajarán conceptos tan importantes como la respiración, la emisión, las cualidades y las calidades sonoras, la emoción, la dirección del sonido y la interpretación.
Cada alumno elegirá un tema con el que trabajar en el taller, bien porque es un tema con el que desea encontrarse, bien porque suponga una dificultad. Una vez seleccionados los participantes, enviaremos dos partituras corales. No es necesario leer música. Enviaremos también los materiales con el fin de que podáis estudiar por otros medios. En las sesiones trabajaremos sobre varios estilos musicales, desde esos cantos rituales al clásico, jazz, gospel, musical, utilizando el entrenamiento del canto tibetano para potenciar nuestros armónicos. ¿Y cómo se improvisa? La improvisación coral e individual también tendrá su lugar en este taller, para ello estudiaremos diferentes escalas que nos ayudarán a encontrar nuestra musicalidad y ese diálogo del que hablábamos anteriormente.
“Me celebro y me canto”, decía Walt Whitman. Así pues, abramos las pasiones, celebremos y cantemos.

Biografía de la profesora

Actriz, cantante y profesora de técnica vocal. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y es becada como ayudante de ortofonía junto a Alfonso Romera. Se instala en Barcelona, donde se especializa en canto (lírico y jazz) y técnica vocal de la mano de Susana Doménech, así como coro de musical con Sergi Cuenca, al tiempo que se forma en danza. Más tarde en Madrid se forma junto a Helen Rowson y Paul Farrintong en la técnica Voice Craft. Continúa su formación con diferentes directores tales como Ricardo Vicente, Nina Reglero, Marta Carrasco, Andrés Lima, Ernesto Arias, Will Keen, Patrick Pezin y Norman Taylor. Ha trabajado  como actriz en diferentes compañías como Rayuela P.T, Ghetto 13/26, Azar Teatro, Cuarteto Teatro y Corsario, destacando trabajos como Exilios, Viaje al centro de la tierra, Spanish Blood –espectáculo con el que recibe el Premio como Mejor Actriz de Castilla y León 2007 por la Unión de Actores–, Drácula, Anatomía del miedo, Mademoiselle monarquía, El caballero de Olmedo, y como actriz y cantante en Antígona, para el Festival de Teatro de Mérida 2011, dirigido por Mauricio García Lozano; Égloga de Plácida y Vitoriano, de Juan del Encina dirigida por Ignacio García para la CNTC, Marikón, ¡esto acaba de empezar!, de Chevi Muraday, Ilusiones, de Ivan Viripaev, dirigida por Miguel del Arco, y Ricardo III, de Shakespeare bajo la dirección de Miguel del Arco, entre otras. También ha puesto voz a numerosas bandas sonoras en teatro, cine y televisión acompañando al compositor Pablo Salinas y forma parte de las formaciones Verónica Ronda And The Applemen, Odradec y Dolci Corde. También ha trabajado como vocal coach para numerosos artistas, compañías y teatros como Centro Dramático Nacional, La Joven CNTC o Teatro de La Abadía.

Próximas fechas

No hay próximos eventos en este momento.



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