Compra de entradas

Syd. Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo

Las funciones por hacer

FECHA

29 Jun 2018

HORA

Viernes, 17:00 h.

ESPACIO

El Ambigú

DURACIÓN

1 hora

ENTRADA

3€ general
2,40€ socios Kamikaze

Compra de entradas

Organiza: El Pavón Teatro Kamikaze, Contexto Teatral y Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia.

Descripción

Bajo el nombre Las funciones por hacer englobamos las lecturas dramatizadas abiertas al público que tienen lugar en El Pavón Teatro Kamikaze, organizadas en colaboración con Contexto Teatral y Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia.
Con la intención de servir de altavoz a las dramaturgias contemporáneas, cada mes dos autores y dos directores presentarán la dramatización de dos textos inéditos en el Ambigú del Teatro Kamikaze.
Tras la lectura, se celebrará un coloquio entre el equipo artístico y los espectadores.

SYD. EFECTOS QUE DEJAN DE SER ESPECIALES CON EL TIEMPO

de Fernando Epelde
dirigido por Lola Garayalde

Sinopsis

Syd. Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo es una obra sobre la fragilidad ética del cine y las historias que contamos, protagonizada por personajes de escasos principios morales. Una especie de comedia sobre la necesidad de aproximar los relatos a los hechos, tal y como sucedieron, en esta época de posverdad y manipulación de la memoria. Isidoro Medró –Syd para los amigos– fue uno de los más reputados directores de efectos especiales del cine patrio. Su creación más relevante sería, sin duda, el extraterrestre protagonista del film Vecino, película que enfrentaba una trama de fantasía con los atentados cometidos por la banda terrorista ETA en nuestro país. Actualmente, la productora del film original prepara una reedición de aquella historia, justificada por la inclusión de nuevos efectos especiales digitales concebidos por Sofía Medró, especialista en efectos infográficos e hija de Syd. Al tiempo que Sofía trabaja sobre el material original, descubrirá que la forma y el contenido de la película están más íntimamente ligados de lo que esperaba y caerá en la cuenta de que, realizar cambios estéticos, podría determinar también la visión ofrecida por su padre en la versión más antigua. Las diferencias generacionales, así como el mundo de lo obsoleto y su lucha contra la velocidad de lo contemporáneo, serán el marco perfecto para hablar de la preservación de la memoria y todos sus matices… Aunque, eso sí, desde un punto de vista tan refrescante y pintoresco como cabía esperarse de estos protagonistas, verdaderos magos contemporáneos, creadores de irrealidades e ilusiones.
Fernando Epelde (Ourense, 1980) trabaja en el ámbito de la música desde 1998, una ocupación que, en colaboración con su inquietud, le ha llevado a experimentar con frecuencia en otras disciplinas como el cine, la interpretación o el teatro, donde ha cultivado una constante y variada experiencia como dramaturgo. En este campo ha recibido notables reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el Premios Marqués de Bradomín, Tirso de Molina y dos veces el Premio SGAE, entre otros. Su escritura se caracteriza habitualmente por un fuerte compromiso con el presente y una forma mutante, abierta a nuevos lenguajes y a la experimentación formal más radical si el material así lo requiere. Destacan trabajos suyos para la compañía Voadora a las órdenes de Marta Pazos (Garage, Calypso o una versión de La tempestad) y otras piezas como O mundo persistente, dirigida por Tito Asorey, para el Proyecto Nós (una propuesta galaicoportuguesa presentada en Galicia, Lisboa y Oporto). Actualmente prepara un proyecto de carácter operístico en colaboración con el músico Fernando Buíde y participa en la propuesta Planeta vulnerable, una iniciativa de carácter ecológico con dramaturgias de diferentes autores y coordinada por José Sanchis Sinisterra y el Nuevo Teatro Fronterizo.
Directora de escena, actriz y dramaturga. Mientras se licencia en Publicidad y Relaciones Públicas da sus primeros pasos en el teatro universitario. Estudia interpretación en la escuela Guindalera con Juan Pastor. Se forma como directora en la RESAD. Tras terminar la carrera funda la compañía La Pitbull Teatro junto a C. Geijo y Pilar G. Almansa, dirigiendo Sextereotypes (idea original), Segismundo, el príncipe prisionero, estrenada en el Festival de Almagro, y Banqueros vs. zombis, donde codirige con Pilar G. Almansa y coescriben ambas junto a Ignacio García May. Con la Pitbull trabaja como actriz en Como los griegos y Ciudadano de Ginebra. Al margen de la compañía estrena La princesa de los sueños que no podía soñar, para Microteatro por Dinero, y Mitos, en el Nuevo Teatro Fronterizo. Después realiza la adaptación y dirección de El estudiante de Salamanca. Sus últimos trabajos: dirección de La externa juventud para el Festival Ellas Crean, el espectáculo de teatro para bebés Jazz Baby y varias lecturas dramatizadas con motivo del Día del Libro. Actualmente dirige La mujer que siempre estuvo allí con la compañía Turlitava.

Ficha artística

Texto: Fernando Epelde
Dirección: Lola Garayalde
Intérpretes: Roberto Iglesias, Belén Lázaro, Laura Jabois, Ángel Mauri y Jorge del Río

Próximas fechas

No hay próximos eventos en este momento.



Ver todas