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Read / Play / Meet / Repeat

Encuentro con 9 dramaturgos/as británicos contemporáneos

5 Oct 2018 - 28 Jun 2019
Taller de investigación anual teórico-práctico

FECHA

5 Oct 2018 – 28 Jun 2019

9 dramaturgos/as, 4 sesiones por cada uno/a.

Primer autor
5, 12, 19 y 26 Oct 2018

Segundo autor
2, 9, 16 y 23 Nov 2018

Tercer autor
30 Nov, 7, 14 y 21 Dic 2018

Cuarto autor
11, 18, 25 Ene y 1 Feb 2019

Quinto autor
8, 15, 22 Feb y 1 Mar 2019

Sexto autor
8, 15, 22 y 29 Mar 2019

Séptimo autor
5, 12, 26 Abr y 3 May 2019

Octavo autor
10, 17, 24 y 31 May 2019

Noveno autor
7, 14, 21 y 28 Jun 2019

HORARIO

Viernes, 10:00 – 14:00 h.
Las sesiones dedicadas a las acciones/respuestas serán de 10:00 – 15:00 h

Total: 157 horas (17 horas por cada 4 sesiones)

ESPACIO

Sala Ventanas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 27 de Septiembre 2018

PLAZAS

10 participantes
5 oyentes activos

PRECIOS

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INSCRIPCIÓN
000

Impartido por Luis Sorolla

Profesores adjuntos: Nacho Aldeguer (interpretación y traducción) y Carlos Tuñón (prácticas escénicas)

El objetivo del taller Read / Play / Meet / Repeat es descubrir e investigar el teatro contemporáneo británico a través de 9 dramaturgos y dramaturgas. Durante 9 meses, estudiaremos tanto a autores/as consagrados como a jóvenes emergentes, escritores/as con una voz muy personal y otros/as con un gran rango de estilos y géneros.
El taller está abierto a cualquier profesional de las artes escénicas de cualquier ámbito al que le apasione la dramaturgia contemporánea británica. Los que integremos el taller no solo vamos a descubrir nuevos textos nunca antes traducidos o difundidos en España, sino a explorar teóricamente el contexto y su lugar en la dramaturgia británica, debatir sobre su relevancia y funcionamiento e investigar acerca de los mismos. Por último, generaremos una respuesta artística personal a los materiales que iremos trabajando a partir de la poética personal y el lenguaje propio de cada participante.
La última sesión dedicada a cada autor consistirá en una sesión de trabajo con el dramaturgo en cuestión en la que el propio autor en persona planteará una serie de propuestas y dinámicas de trabajo a explorar en relación al trabajo que se ha llevado a cabo.
A cada autor le dedicaremos 4 sesiones, para un total de 9 autores/as.
Modalidades de inscripción: anual, trimestral o mensual.

AUTORES:

Che Walker (Octubre 2018)
Tim Crouch (Diciembre 2018)
Simon Stephens (mes por confirmar)

Autores propuestos por confirmar:

Laura Wade
Lucy Kirkwood
Anthony Neilson
Philip Ridley
Roy Williams
Alistair McDowall
Caryl Churchill
Kwame Kwei-Armah

Metodología

PRIMERA SESIÓN:

  • Primera toma de contacto con el material: breve contexto con respecto al autor/a, su obra, su importancia, estilo, etc.
  • Lectura activa / traducción simultánea de una, como mínimo, obra de dicho autor/a, como mínimo. La obra la seleccionaremos en función de su importancia dentro de la producción del autor/a, su impacto y relevancia en el teatro británico o su importancia temática o estilística.
  • Si se considera necesario, se leerá alguna otra pieza, obra corta o fragmentos para completar materiales con los que queremos trabajar.

SEGUNDA SESIÓN:

  • Profundización en el marco teórico en el autor/a, su obra, estilo, evolución, lugar en la dramaturgia: de dónde viene, influencias, los cómos y los porqués.
  • Análisis colaborativo de la obra escogida en cuestión: significados, influencias, producciones de la pieza, cómo y cuándo se hizo.
  • Puesta en común de ideas, interpretaciones y conceptos.
  • La idea no es hacer una “clase” teórica, sino orientarlo y tomarlo en todo momento como una conversación y de trabajo entre todos los participantes, abierta a debate y a interpretaciones y en la que cada uno, desde sus conocimientos y experiencias, aporte su visión personal para que entonces podamos tener una visión de conjunto mucho más rica y compleja.

TERCERA SESIÓN:

  • Cada participante propondrá una acción escénica como respuesta a la obra y/o al debate de los dos días anteriores. No se trata solo de conocer nuevos materiales, sino generar nuevos materiales artísticos personales a partir de ellos.
  • La acción/respuesta la propone cada uno con total libertad para orientarla: lo único es que esta tiene que surgir a partir del material original de ese mes. Puede ser una acción performativa, una instalación, una propuesta de texto, una pieza actoral… Lo que cada uno quiera.
  • Feedback real por parte de todos de las propuestas.

CUARTA SESIÓN:

  • Sesión de trabajo con la presencia del autor/a al que habremos dedicado las tres sesiones anteriores: cada dramaturgo/a propondrá y llevará su sesión de trabajo, qué se va hacer y cómo se va a hacer, basándose en la obra en la que nos habremos centrado o en algún aspecto o idea que quiera investigar.

Biografía de los profesores

Luis Sorolla es actor licenciado en Interpretación Textual por la RESAD, dramaturgista, traductor y profesor. Ha estudiado Teatro Contemporáneo en la RADA de Londres y ha completado su formación actoral estudiando Physical Theatre y Teatro Danza en Berlín con Elías Cohen y Minako Seki. Ha participado en talleres con Julián Fuentes Reta, Gon Ramos, Declan Donellan y Graham Dixon, entre otros. Se dedica a la traducción de textos teatrales desde hace 8 años, especialmente dramaturgia contemporánea británica. Ha traducido para montajes profesionales obras de Mark Ravenhill, Tim Crouch, Lee Hall, Che Walker, William Mastrosimone, Rainer Werner Fassbinder y Brad Fraser, entre otros.
Desde hace 2014 trabaja como dramaturgista del Centro de Investigación Teatral La Manada, traduciendo obras y escenas y definiendo una línea estilística y temática que responda a las inquietudes e intereses del equipo y los alumnos. En el mismo centro imparte clases de dramaturgia, corrientes teatrales contemporáneas y entrenamiento actoral. Como actor ha trabajado en Un cuerpo en algún lugar (de Gon Ramos, El Pavón Teatro Kamikaze 2017, 2018), Hijos de Grecia (con la compañía Los Números Imaginarios, dirigida por Carlos Tuñón, Clásicos de Alcalá 2018), Vacíate los bolsillos (de David Greig, dirigida por Julián Fuentes Reta, 2018), To No End (Cuarta Pared 2017, ETC dirigido por Julián Fuentes Reta, escrito por QY Bazo),  La última noche de Don Juan (dirigida por Carlos Tuñón, Clásicos de Alcalá 2017), Rukeli (de Carlos Contreras Elvira, dirigido por Raul Fuertes, CDN Octubre 2014), Sunshine (2014 – 2015, de William Mastrosimone, dirigido por Carlos Silveira). También ha participado en Yogur Piano (de Gon Ramos, espacio Labruc en 2016-2017, Corral de Comedias de Alcalá en 2017, CDN en 2018), tanto como actor como ayudante de dirección, faceta que también desempeñó en SHOOT/GET TREASURE/REPEAT (de Mark Ravenhill, dirigida por Carlos Tuñón, Frinje 2015). Además, ha escrito y dirigido en todos los espectáculos de Baujaus Project, compañía que cofundó en 2012. En 2018 funda Esto Podría Ser, productora de teatro especializada en dramaturgia contemporánea, con la que estrenará en octubre de 2018 en El Pavón Teatro Kamikaze Un roble, de Tim Crouch.
Nacho Aldeguer lleva en continuo proceso de formación desde los 19 años estudiando con maestros como John Strasberg (a quien asiste como ayudante en España desde 2010), Will Keen, Bob McAndrew, Alfredo Sanzol, Lidia García, Arnold Taraborelli, Carlos Tuñón y Miguel del Arco, entre otros. Como profesor, desde 2016 imparte interpretación y doblaje en la Escuela de Doblaje de Madrid. Es un artista multidisciplinar. Como actor ha trabajado en series de televisión como Cuéntame cómo pasó o Isabel, en producciones internacionales como Borgia, de Tom Fontana, The Promise, junto a Christian Bale, o Manolete junto a Adrien Brody y Penélope Cruz, y a las órdenes de directores como Josep Maria Pou o John Strasberg en teatro. En el último año ha participado como actor en El amante, La última noche de Don Juan (donde también participó en la dramaturgia y dirección de algunas secciones, aparte de encargarse de la producción), Hijos de Grecia (como actor y productor) y la película Feedback. Ha dirigido El amante, de Harold Pinter, cuya versión también firmó, para El Pavón Teatro Kamikaze. También ha coescrito y codirigido junto a Daniel Orviz, subcampeón mundial de Poetry Slam 2013, los shows cómico-musicales Debate con bate en el Teatro Alfil y la obra The Café en Microteatro por Dinero, dirigida y traducida por él y protagonizada junto a María Hervás.
Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. En Sevilla, estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica; y en Madrid, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Ha completado su formación con David Amitín, Marcelo Díaz, Adolfo Simón, Pablo Messiez, Gregor Jarzyna, Andrés Lima, Àlex Rigola, La Zaranda o Romeo Castellucci, entre otros. Es asesor de dirección y dramaturgia para diferentes compañías y creadores como Roma Calderón (The Lovers, Apasionata), Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN) y Livianas Provincianas (Es mi hombre, No me llames nena); así como ayudante de dirección en Historias de Usera y Hablar por hablar, ambos montajes dirigidos por Fernando Sánchez-Cabezudo, y en proyectos audiovisuales como The Extraordinary Tale y Allí Abajo. Como docente, imparte talleres desde 2013 de dirección escénica y training actoral en diferentes centros como Estudio Juan Codina, Umbral de Primavera, El Pavón Teatro Kamikaze. Como director escénico ha estrenado Vacas gordas para ImaginaTeatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz, 2007), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (Frinje, 2015) y Animales nocturnos, de Juan Mayorga, para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez, 2016). Con su compañía [los números imaginarios] ha puesto en escena La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca (Mención Especial en Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared, 2016, Clásicos en Alcalá 2017, FIOT 2017, Olmedo Clásico 2018), La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017) e Hijos de Grecia, evento de doce horas de duración en torno a la herencia recibida con los mitos griegos como contexto (Clásicos en Alcalá 2018).
Con la colaboración de

Próximas fechas

Oct 05

Read / Play / Meet / Repeat

5 octubre @ 10:00
Oct 12

Read / Play / Meet / Repeat

12 octubre @ 10:00
Oct 19

Read / Play / Meet / Repeat

19 octubre @ 10:00
Oct 26

Read / Play / Meet / Repeat

26 octubre @ 10:00
Nov 02

Read / Play / Meet / Repeat

2 noviembre @ 10:00


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