ES / EN    

Leyendo Lorca / Reading Lorca

Leyendo Lorca / Reading Lorca

INTRODUCCIÓN

De la confluencia de dos creadores en torno a la obra de Federico García Lorca nace este espectáculo bilingüe en castellano e inglés que reivindica la figura y el duende del poeta granadino. De la mano de Irene Escolar y Will Keen, Leyendo Lorca / Reading Lorca recupera el teatro pasional y comprometido de García Lorca, su poesía más representativa y su conferencia más célebre en un diálogo dramatizado que pone en valor la obra universal del poeta.

Leer más

FECHA

30 Ene 2017

ESPACIO

La Sala

DURACIÓN

1 hora y 15 minutos (aprox.)

Sobre el espectáculo

“Ladies and gentlemen, whenever I’m speaking before a large group I always think I must have got the wrong door”.
En junio de 2013, Will Keen estrenó en The New York Public Library, bajo la dirección de María Fernández Ache, el espectáculo Poeta en Nueva York, una teatralización de la famosa conferencia que el poeta granadino dictó a su regreso a España en 1930 después de una estancia de nueve meses en la “ciudad de los sueños”. El montaje formaba parte de un programa especial dentro del marco de la exposición Back Tomorrow: A Poet In New York. Federico García Lorca, el mayor evento cultural dedicado a García Lorca en Nueva York hasta la fecha.
En verano de 2016, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo encargó a Irene Escolar la creación de un recital de poesía para sus cursos de verano. La actriz decidió, tras su experiencia a las órdenes de Àlex Rigola con El público, homenajear a Lorca con una lectura dramatizada en el 80º aniversario de su asesinato. Así surgió Leyendo Lorca, un espectáculo en torno al amor y la figura femenina en el imaginario lorquiano que recopila fragmentos de, entre otros textos, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera y Sonetos del amor oscuro.
Estructurado como un encuentro entre “el poeta” y “el duende”, Leyendo Lorca / Reading Lorca reúne a Will Keen e Irene Escolar sobre un escenario para invocar en castellano e inglés el espíritu de Lorca a través de sus trabajos poéticos más significativos y de los personajes femeninos que conforman el grueso de su obra dramática.
En Poeta en Nueva York, Will Keen ahonda en inglés en la carga dramática de la célebre conferencia-recital de Lorca a propósito de su experiencia americana, al tiempo que revisa sus sonetos más comprometidos y beligerantes, a los que dio forma en la gran metrópoli, y que terminarían por cambiar el rumbo de la poesía en España.
En Leyendo Lorca, Irene Escolar hace un repaso en castellano por las principales mujeres protagonistas que pueblan la obra lorquiana, desde la Novia de Bodas de sangre a Yerma y Doña Rosita, ayudada por la réplicas de Keen en la piel de Leonardo o Juan, entre otros.
Juntos, Escolar y Keen dan forman en este Leyendo Lorca / Reading Lorca a un diálogo dramatizado que pone en valor todas las disciplinas de la obra del poeta.
Well then, before reading poems aloud in front of so many creatures, the first thing one must do is to ask for help from the duende. That’s the only way everyone will understand, without the help of intellect or critical apparatus; recover in the moment the sense of the metaphor, and track at the speed of the voice the poem’s rhythmic design. Because the quality of a poet’s verse can never be judged on just one reading, especially not poems like these, as they’re packed full with “poetic events” which respond only to the logic of lyric, and are thickly woven out of human feeling and their own poetic architecture. They are not likely to be readily understood without the cordial help of the duende…
Espectáculo en inglés y castellano con sobretítulos en castellano.

PROGRAMA

  • Extracto de la conferencia sobre Poeta en Nueva York
  • Extractos de escenas de la Novia, Leonardo y la Madre, de Bodas de sangre
  • Soneto de la dulce queja y Noche del amor insomne, de Sonetos del amor oscuro
  • 1910 (Intermezzo), de Poeta en Nueva York
  • Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores
  • Dance Of Death Grito hacia Roma, de Poeta en Nueva York
  • Yerma
  • Double Poem Of Lake Eden, de Poeta en Nueva York
  • Gacela de la muerte oscura, de Diván del Tamarit
  • New York y Son de negros de Cuba, de Poeta en Nueva York

Ficha artística y técnica

Creación

Irene Escolar, Will Keen y María Fernández Ache

Intérpretes

Irene Escolar y Will Keen

Producción y distribución

Buxman Producciones

Próximas funciones

No hay próximos eventos en este momento.



Ver todas las funciones