Compra de entradas

Lectura dramatizada #6

6 Abr 2019
Las funciones por hacer

FECHA

6 Abr 2019

HORA

Sábado, 12:30 h.

ESPACIO

El Ambigú

DURACIÓN

1 hora

ENTRADA

Lectura + vermú
3€ general
2,40€ socios Kamikaze

Compra de entradas

Organiza: Contexto Teatral, Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia y El Pavón Teatro Kamikaze.

Descripción

9 sábados. 9 meses. 9 lecturas. 9 vermús.
Las Funciones por Hacer son las lecturas dramatizadas abiertas al público que tienen lugar un sábado al mes en El Pavón Teatro Kamikaze, organizadas en colaboración con Contexto Teatral y Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia, con el objetivo de dar voz y visibilidad a autores y directores que ponen en valor la diversidad de los lenguajes escénicos.
Durante la Temporada 2018_19 las lecturas se llevan a cabo bajo nuevas normas de estricto cumplimiento que potencien la creatividad. Por eso, el título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. Puedes consultar las normas al completo de Las Funciones por Hacer en este enlace.
Tras la lectura, se celebrará un vermú-coloquio entre el equipo artístico y los espectadores.

LA SEMANA DEL DILUVIO

Texto de Eva Hibernia
Dirección de Paola T.

Sinopsis

Una mujer llega a un pequeño hotel de provincias justo el día que está cerrado por fin de temporada. Sin embargo la dueña, apiadada por algo que intuye que atormenta a la joven mujer, le deja quedarse. El hotel se convierte en un pequeño santuario, pero ¿de qué escapa la joven mujer?, ¿por qué su cuerpo se tensa cuando escucha el teléfono?, ¿por qué parece habitar en un tiempo detenido del cual sus pesadillas no le dejan salir? Para colmo hay algo que no anda bien, no para de llover y el río crece hasta aislar el hotel. Pero justo antes llega un hombre. Llega con veinte años de retraso a una cita. Llega con la fe de que el tiempo puede detenerse. La dueña del hotel sabe hacer bien tres cosas: una de ellas es acompañar a los que van a morir.
Autora y directora de teatro. Entre sus más de 20 textos teatrales destacan Los viejos maestros, finalista del Premi Born de Teatro 2012 (Ediciones Antígona); Informe Titán (Esperpento); La sal, mención del jurado del Premio Escena Contemporánea 2006 (Anna B’koaj Ediciones); La América de Edward Hopper (Proa y Caos Editorial); Una mujer en transparencia (Proa); Fuso negro, Accésit al Premio SGAE de Teatro 2005 (Teatroautor), o El arponero herido por el tiempo, Accésit Premio Marqués de Bradomín 1997 (Injuve). Sus obras han sido traducidas al alemán, griego, portugués, italiano, francés y catalán. Sus textos y producciones han podido verse en espacios como el Teatro Español, el Teatro Nacional de Cataluña, la Sala Beckett, la Sala Cuarta Pared y en distintos festivales y escenarios de ámbito nacional e internacional (Francia, Brasil, Argentina, Grecia, Italia, Colombia). Ha sido invitada a dar conferencias sobre su trayectoria en distintos foros, como el Piccolo Teatro di Milano, la Universidad de La Rioja, el Ateneo Barcelonés, el Nuevo Teatro Fronterizo o la SGAE, entre otros. Su último trabajo escénico, Carolina, he contado las manchas del leopardo hasta llegar a la luna, del cual es autora y directora, fue presentado en Teatre La Cuina (Barcelona 2017), está en gira y será editado por la Universidad de Almería. Eva Hibernia es además poeta, escritora y articulista.
Licenciada en Dirección Escénica en la RESAD y Licenciada en Danza española y Flamenco por el Real Conservatorio de Danza de Alicante. Ha sido directora y coreógrafa de varios montajes de danza, teatro y performance. Con su obra final de carrera, El cojo de Vera, ha sido seleccionada para formar parte de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el Festival de Teatro de Verano del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en Ciudad Real. Como coreógrafa y ayudante de dirección participó en el festival de nuevas tendencias Fringe Madrid 2013 con la obra Júbilo. En noviembre de 2016 fue seleccionada con su obra No estoy por aquí para entreteneros en el primer Ciclo de Teatro Lavapiés a Escena, obra que también pudo verse en el Festival Internacional ACT 2019 de nuevas tendencias escénicas. En los últimos años, ha coreografiado para diferentes montajes teatrales y ha gestionado y coordinado diferentes compañías independientes de danza y flamenco. Actualmente trabaja como jefa de estudios en la escuela de Artes Escénicas La Caja del Arte en Torrejón de Ardoz.

Ficha artística

Texto: Eva Hibernia
Dirección: Paola T.
Intérpretes: Esperanza Guardado, Chari Gutiérrez y Antonio de la Fuente Arjona
REGLAS DE LAS FUNCIONES POR HACER
  • El texto debe ser inédito y no puede haberse estrenado anteriormente en ningún teatro.
  • El título y el argumento de la obra no se desvelarán hasta el momento de la lectura. El público únicamente conocerá con antelación los nombres del autor y director.
  • La lectura se llevará a cabo con un máximo de 4 intérpretes y no puede superar los 60 minutos de duración.
  • El texto a dramatizar será entregado al director y a los intérpretes 24 horas antes de la lectura.
  • La organización decidirá al equipo artístico: autor, director e intérpretes. Por tanto, ni el autor podrá decidir quién dirigirá su texto ni el director podrá elegir a sus actores y actrices. El objetivo es propiciar el encuentro entre profesionales que no hayan trabajado juntos anteriormente.
  • Los equipos artísticos designados para las lecturas serán convocados una semana antes de la celebración del evento, sin conocer el título ni el argumento de la obra.
  • Los integrantes de los equipos se comprometen a no establecer ninguna comunicación entre sí hasta la misma mañana de la lectura.
  • Los integrantes del equipo artístico se conocerán entre sí el mismo día de la lectura. El director asignará entonces los personajes a cada intérprete.
  • El equipo artístico dispondrá de un único ensayo de 3 horas previo a la lectura.
  • Las obras deben haber sido escritas por dramaturgos y dramaturgas pertenecientes a Contexto Teatral.
  • Los directores y directoras de las lecturas han de ser integrantes de la Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia.
  • Al terminar la sesión, invitaremos al público y al equipo de la lectura a tomar un vermú  (o dos…) e intercambiar impresiones sobre la experiencia.

Próximas fechas

No hay próximos eventos en este momento.



Ver todas