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Intensivo de dirección escénica

Taller teórico-práctico

FECHA

23 Abr – 6 May 2017

Abril 2018
Lunes 23, Martes 24, Miércoles 25, Jueves 26, Viernes 27 y Lunes 30

Mayo 2018
Martes 1, Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4
Muestra final: Sábado 5 y Domingo 6

HORARIO

Lunes a Jueves, 10 – 14 h.
Viernes, 10 – 13 h.

Total: 48 horas

ESPACIO

El Gallinero

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

26 Mar – 18 Abr

PLAZAS

10 participantes
5 oyentes activos

PRECIOS

Tarifa general
290 € participantes
90 € oyentes

Tarifa Kamikaze
261 € participantes
81 € oyentes

INSCRIPCIÓN
000

Impartido por Carlos Tuñón

Por tercera vez regresamos a El Pavón Teatro Kamikaze con un Taller de Dirección Escénica para acompañar procesos de creación y profundizar en la práctica teatral. En 2016 y 2017 los talleres fueron un contexto único para generar un espacio real de reflexión y análisis para impulsar el mundo personal de cada creador. Familiarizados o no con la Dirección Escénica, el taller está diseñado para dotar al alumno/a de herramientas concretas para guiar un proceso de creación escénica en la búsqueda de una poética personal y de un lenguaje propio. De ahí que en esta ocasión el taller lo realicemos de manera intensiva en dos semanas consecutivas y lo abramos a intérpretes, directores noveles, dramaturgos, diseñadores escénicos (espacio, luz, sonido, vestuario, caracterización, etc…) tengan o no experiencia previa en dirección escénica.
Cada participante traerá al taller una idea, tema, texto o proyecto que le interese llevar a escena, sea una creación personal en proceso o partiendo de un texto pre-existente con el que quiera investigar. Trabajaremos desde la globalidad de la pieza (análisis de texto, diseño espacial, lumínico y sonoro, elección de elenco, relación con el espectador…) hasta realizar ejercicios prácticos en el aula que culminarán en una clase abierta al público.
El taller, además, incidirá sobre la relación entre el director de escena y el resto de oficios, muchas veces difusa o contradictoria; y se intentará lanzar puentes entre ellos, compañeros indispensables en cualquier proceso de creación.
Para garantizar el seguimiento real de cada proyecto, se realizarán tutorías presenciales fuera del horario del taller y del espacio del aula, además de dialogar online con cada participante y oyente. El aforo del grupo es de 10 participantes y 5 oyentes activos, quienes no se limitarán únicamente a ser testigos del proceso sino cuya participación será parte esencial en el desarrollo del taller.

Metodología

  • Cada participante traerá al taller un material para desarrollar (un tema, un concepto, una obra teatral pre-existente, una pieza de nueva creación…).
  • Los oyentes activos elegirán también un material que quieren investigar. Se desarrollará fuera del horario lectivo y será tutorizado on-line por el profesor.
  • La teoría se irá explicando en las diferentes sesiones (puesta en escena, análisis dramatúrgico, signos escénicos, estrategias, sistemas…) y se pondrá en práctica a través de ejercicios dirigidos a desarrollar el proyecto personal de cada participante.
  • El alumno podrá contar con actores externos al grupo para el desarrollo de su proyecto, aunque se recomienda el trabajo con los compañeros del taller.
  • En la clase abierta al público los espectadores responderán a un breve cuestionario sobre el impacto de la pieza, que supondrá feedback real para el alumno/a.El seguimiento personal de cada alumno será tutorizado on-line por el profesor y se acordará una tutoría presencial fuera del horario lectivo y del espacio del aula.

Programa

Sesiones 1 – 2

  • Presentación de los proyectos personales y fundamentación del taller.
  • Teoría de puesta en escena: glosario y esquemas.
  • Portfolio: recopilación de materiales personales.
  • Análisis dramatúrgico para realizar un concepto de puesta en escena: ideología y estética (el punto de vista del director, lectura contemporánea y personal).

Sesiones 3 – 4 – 5

  • Aproximación matérica a cada proyecto (espacio, objetos, luz, sonido: qué leemos, cómo leemos).
  • Ejercicio sobre el espacio (dispositivo escénico, introducción de objetos simbólicos, trabajo sobre signos escénicos, el marco y el detalle).
  • Presentación de un ‘Visual Book’ con materiales, referencias y enlaces para generar el mundo de la pieza.
  • Tutoría presencial con cada participante fuera del horario del taller y del espacio del aula.

Sesiones 6 – 7 – 8

  • Acción Esencial dentro del marco matérico de cada proyecto.
  • Trabajo de dirección actoral sobre una parte cualitativa de cada proyecto, con el grupo del taller o con equipo ajeno.
  • Ejercicio sobre el espacio: ‘site specific’.
  • La puesta en escena explícita e implícita. El horizonte de expectativas.
  • Relación con el espectador: acción de entrada y de salida. Estrategias relacionales.

Sesiones 9 – 10

  • Preparación y ensayo general para la clase abierta al público.
  • Relación de lo Matérico con los Cuerpos en escena.
  • El director/a en frente de su pieza como extensión de su poética personal.

Sesiones 11 – 12

  • Clases abiertas al público.
  • Cuestionario sobre el impacto de la pieza.

Bibliografía

  • La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte, de Anne Bogart.
  • Antes de Actuar, de Anne Bogart.
  • El espacio vacío, de Peter Brook.
  • La puerta abierta, de Peter Brook.

Biografía

Carlos Tuñón está formado en el sector audiovisual, teatral y literario. En Sevilla, estudió Periodismo y Dirección Cinematográfica; y en Madrid, Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Ha completado su formación con David Amitín, Marcelo Díaz, Adolfo Simón, Pablo Messiez, Gregor Jarzyna, Andrés Lima, Àlex Rigola, La Zaranda o Romeo Castellucci, entre otros.
Es asesor de dirección y dramaturgia para diferentes compañías y creadores como Roma Calderón (The Lovers, Apassionata), Patricia Ruz (Animales de compañía, GREEN) y Livianas Provincianas (Es mi hombre, No me llames nena); así como ayudante de dirección en Historias de Usera y Hablar por Hablar, ambos montajes dirigidos por Fernando Sánchez-Cabezudo, y en proyectos audiovisuales como The Extraordinary Tale y Allí abajo. Como docente imparte talleres desde 2013 de dirección escénica y training actoral en diferentes centros (Estudio Juan Codina, Umbral de Primavera, AISGE).
Como director escénico ha estrenado Vacas gordas para ImaginaTeatro (Mejor Espectáculo Joven Andaluz, 2007), SHOOT/GET TREASURE/REPEAT, ciclo épico de trece obras cortas de Mark Ravenhill para NUDUS Teatro (Frinje, 2015) y Animales nocturnos, de Juan Mayorga para El Aedo Teatro (Teatro Fernán Gómez, 2016). Con su compañía [los números imaginarios] ha puesto en escena La cena del rey Baltasar, auto sacramental de Calderón de la Barca (Mención Especial en Almagro Off 2014, Fira Tárrega 2015, Festival Tercera Setmana 2016, Corral de Alcalá 2017), Hamlet entre todos, pieza de teatro participativo (Festival Essencia Cuarta Pared 2016, Clásicos en Alcalá 2017, FIOT 2017) y La última noche de Don Juan, pieza de teatro inmersivo que transcurrió durante toda la noche de San Juan de 2017 (Clásicos en Alcalá 2017).

Próximas fechas

No hay próximos eventos en este momento.



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