Hamlet

De William Shakespeare / Dirección y versión Miguel del Arco

Sobre la obra

Cuando Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, propuso a Miguel del Arco abordar un texto angular del teatro universal, este escogió Hamlet poseído por el espíritu suicida marca de la casa. El director de escena desafía el canon interpretativo tradicional para plantear una versión poliédrica y desestructurada de la tragedia de William Shakespeare, donde el respeto por el verso original no está reñido con valientes y expresivas actualizaciones.

Siete intérpretes, una cama, proyecciones en vídeo y una cortina que se abre y se cierra indistintamente le sirven a Del Arco para reescribir la historia del traicionado y atormentado príncipe danés. Y lo hace al servicio de una puesta en escena heterodoxa, tenebrosa y de profundo calado psicológico, capaz de transmitir todo el dolor, el terror, los impulsos homicidas y el ansia de venganza de nuestro desconsolado y atormentado protagonista, un Israel Elejalde a pecho descubierto que deambula con sus contradicciones y fantasmas interiores por un escenario que, a ratos, podría funcionar como una prolongación de su propia mente. Porque Hamlet abraza la locura y la ironía como las formas más nobles de dar sentido a su existencia, aun cuando eso suponga renunciar al amor verdadero, rebelarse contra un nuevo monarca, repudiar a una madre que ya no reconoce como tal o batirse en un duelo de esgrima florete en mano. “Me muero, me muero. Estoy muerto”.

Con su sobrecogedora carga dramática, Hamlet va un paso más allá en la línea de investigación teatral de Miguel del Arco.

Estreno

18 Febrero 2016
Teatro de la Comedia, Madrid

Duración
2 horas y 30 minutos
Próxima fecha gira

Pocas veces se habrá podido ver a un Hamlet tan completo sobre las tablas, tan inconsolable, tan cercano al espectador; pocas veces habrá resultado tan descifrable su locura, tan humana.

Raúl LosánezLa Razón

Premio a la filigrana poética, premio al mejor juego de dobles, premio a la mutación pasmosa.

Marcos Ordoñez El País

Un vigoroso, coherente y personalísimo ejercicio de estilo… un montaje de belleza oscura y convulsa que adopta el original punto de vista del príncipe atormentado.

Juan Ignacio García GarzónABC
Ficha artística y técnica

De William Shakespeare
Dirección y versión Miguel del Arco
Ayudante de dirección Aitor Tejada
Reparto Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener
Escenografía Eduardo Moreno
Iluminación Juanjo Llorens
Sonido Sandra Vicente (Studio 340)
Música Arnau Vilà
Vídeo Joan Rodón
Fotografía Ceferino López
Vestuario Ana López
Maestro de esgrima Jesús Esperanza
Lucha escénica Kike Inchausti
Dirección de producción Aitor Tejada

Producción ejecutiva Jordi Buxó
Ayudante de producción Pablo Ramos
Ayudante de escenografía Lorena Puerto
Ayudante de vídeo Natalia Moreno
Ayudante de vestuario Beatriz Robledo
Coordinación técnica Pau Fullana
Regiduría Léa Béguin
Técnico de luces Nacho Vargas
Técnico de sonido Enrique Calvo
Maquinista Javier Iglesias
Producción en gira Pedro Forero
Administración Santiago del Arco

En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico