Compra de entradas

Escrito y hecho

Taller de creación dramatúrgica

FECHA

5 – 13 Feb 2018

Lunes 5, Martes 6, Miércoles 7, Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de febrero
Lecturas dramatizadas: Lunes 12 y Martes 13 de febrero

HORARIO

10:00 – 14:00 h.

Total: 20 horas + lecturas dramatizadas

ESPACIO

Taller
El Gallinero

Lecturas dramatizadas
El Ambigú

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

15 – 30 Ene 2018

PLAZAS

12 participantes
12 oyentes

PRECIOS

Tarifa general
150 € participantes
65 € oyentes

Tarifa Kamikaze
135 € participantes
58,50 € oyentes

INSCRIPCIÓN
000

Impartido por Julio Escalada

Escrito y hecho es un taller dirigido a actores y actrices interesados en el proceso de investigación, formación y creación dramatúrgica. En él se pretende poner en valor la técnica de la composición dramática como base consistente del texto y como cauce imprescindible del caudal imaginativo del autor-intérprete. Elementos como la trama, el personaje o la vertebración dialógica, así como aspectos relativos al género, se abordarán en paralelo a la escritura de una obra en un acto. Al final del proceso, y con el fin de testar los textos resultantes, los integrantes del taller dirigirán sus propias obras –dentro del formato de lectura dramatizada– en una clase abierta al público en general.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  1. VV. Manual de Dramaturgia. Salamanca. Publicaciones Universidad de Salamanca. 2016
  2. Alonso de Santos, José Luis, La escritura dramática, Madrid, Castalia, 1998.
  3. Aristóteles, Poética, Edición de Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1999.
  4. Bentley, Eric, La vida del drama, Buenos Aires, Paidós, 1971.
  5. Borges, Jorge Luis, Arte poética, seis conferencias. Madrid, Crítica, 2005.
  6. R.G. El arte y la imaginación. Madid, Casimiro, 2016.
  7. Férrandiz, Jósant. La significación gráfica en la tradición de la escritura y la edición de los textos dramáticos. Madrid, AAT, 2004.
  8. García Barrientos, José Luis, Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis, 2003.
  9. Hauser, Frank. Notas de dirección. Barcelona, Alba, 2017.
  10. Klotz, Volker, Forme fermée et forme ouverte dans le théâtre européen. Belval, Les éditions Circé, 2005
  11. Lavandier, Yves, La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic, Madrid, Ediciones Universitarias Internacionales, 2010.
  12. Lawson, John Howard, Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE, 2013
  13. Pirandello, Luigi. Ensayos. Madrid, Ed. Guadarrama, 1968
  14. Sanchis Sinisterra, José, Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque, 2003.
  15. Souriau, Etienne, Diccionario de Estética, Madrid, Akal, 1998.
  16. Spang, Kurt, Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, EUNSA, 1991.
  17. Spang, Kurt, Géneros literarios, Madrid, Síntesis, 1993.
  18. Stephan Sweig, El misterio de la creación artística (conferencias) Doce Uvas (RIALP)
  19. Szondi, Peter, Teoría del drama moderno (1880-1950) Tentativa sobre lo trágico. Madrid, Dykinson, 2011
  20. Ubersfeld, Anne, Diccionario de términos claves del análisis teatral, Buenos Aires, Galerna, 2002
  21. Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Barcelona, Robinbook, 2002
  22. Wilde, Óscar, La decadencia de la mentira. Madrid. Siruela. 2013
  23. Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales de la obra de arte, Madrid, Espasa- Calpe, 1997

Biografía

Académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Titulado en Interpretación y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Trabajó durante años asiduamente como actor de teatro y televisión. Premio SGAE de Teatro 2003 y mención especial del Jurado del premio Calderón en 1999. Ha ejercido la docencia de la Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL). Actualmente es profesor y de interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD) y de escritura en la RESAD. Coordina los trabajos de fin de estudios en el Centro Superior de Arte Dramático Musical SCAENA-Víctor Ullate Roche. Forma parte del equipo organizador del Máster de Escritura Dramática de la Universidad de Alcalá/Asociación de Autores de Teatro (AAT) e imparte clase en el Máster de Periodismo Cultural de la Universidad San Pablo-CEU. Sus últimos estudios teóricos tratan sobre El caballero de Olmedo, el teatro breve de Llorenç Villalonga y la estructura dramática (Manual de dramaturgia Ed. Universidad de Salamanca-Obras de Referencia). Actualmente, integrado en un grupo de trabajo, redacta un manual de interpretación recreativa. Sus estudios de doctorado versan sobre los textos dramáticos y las experiencias escénicas en el proyecto Kamikaze. Además de adaptador de textos de Noel Coward, Oscar Wilde o Joe Orton, entre su obra dramática publicada y estrenada destaca la Tetralogía de las cuatro estaciones y En el borde.

Próximas fechas

No hay próximos eventos en este momento.



Ver todas