Compra de entradas

El actor y el títere

Taller de investigación
24 - 28 Sep 2018

FECHA

24 – 28 Sep 2018
Muestra final: viernes, 28 de septiembre

HORARIO

10:00 – 14:00 h

Total: 25 horas

ESPACIO

El Gallinero

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 19 Sep 2018

PLAZAS

20 participantes
5 oyentes

PRECIOS

Tarifa general
120 € participantes
50 € oyentes

Tarifa Kamikaze
108 € participantes
45 € oyentes

INSCRIPCIÓN
000

Impartido por Juan Pedro Schwartz

“Todo lenguaje evoluciona. Pero evolucionar, renovarse, no significa abandonarse y convertirse en otra cosa; es volver a encontrarse, cada vez, en cada momento…”
Eugène Ionesco
(Notas y contranotas. Estudios sobre el teatro)

Este taller, impartido por Juan Pedro Schwartz y coordinado en colaboración con Voilà Producciones, forma parte del proceso de creación de Peregrinos, obra de teatro familiar en la que confluirán cine de animación y marionetas, y que se estrenará en Navidad de 2018 en El Pavón Teatro Kamikaze.

¿Soy actor? ¿Soy titiritero? Existe una controversia, una distancia entre el mundo del títere y el mundo del actor. Intérpretes que se atraen, pero que se ven lejanos uno de otro.
Culturas ancestrales y artistas con gran personalidad nos han demostrado que la unión de estas interpretaciones ha creado lenguajes teatrales únicos.
En este taller proponemos unir en un mismo espacio estas dos artes: el actor, cuerpo, voz, movimiento, presencia escénica, y el títere, con sus complejidades técnicas y sus amplias posibilidades expresivas. Pero también se añadirá la utilización del espacio escénico y los objetos, descubriendo la vida que permanece inerte en su estructura.
Ser a la vez actor, títere y objeto.  Un único intérprete.
Trabajaremos partituras de acciones partiendo de diferentes inspiraciones, encontrando estructuras dramatúrgicas creadas por los propios actores. El objetivo es dejar fluir y encontrar cualquier expresión o lenguaje que se proponga.
El propósito de este taller es crear un espacio donde la distancia actor-títere-objeto se diluya hasta romperse. Esto requiere un exhaustivo conocimiento del propio cuerpo, adaptándolo y modificándolo para ser parte del títere u objeto. El trabajo y la creación colectiva son primordiales para lograr nuestros objetivos.
Taller dirigido a actores y bailarines.

Metodología

Metodología:

  • Trabajo colectivo, calentamiento e interacción.
  • Punto fijo. Conocimiento y entrenamiento.
  • Espacio y movimiento, colectivo e individual.
  • Siete niveles de tensión.
  • Estructura del títere. Estructura de movimiento.
  • El cuerpo actoral como parte de la manipulación.
  • La máscara dentro y fuera del actor.
  • Creación de dramaturgias/coreografías a partir de:
    • Textos teatrales, poéticos, novelas…
    • Fotos, cuadros, imágenes…
    • Música.

Necesidades:

  • Ropa cómoda de trabajo.
  • Cada participante aportará un objeto con el que trabajará durante el taller. (Ropa, telas, cajas, libros, paraguas, etc…)
  • Trabajaremos con música. Si algún participante toca un instrumento o canta se podrá aportar al taller.

Biografía

Juan Pedro Schwartz ha estado ligado desde hace años al mundo de los títeres y objetos y ha realizado una larga carrera tanto en teatro, cine y televisión como de actor-manipulador y asesor de manipulación.
Actor formado con maestros como Will Keen, Pablo Messiez, Vicente Fuentes, John Strasberg, Przemyslaw Blaszcrack (Instituto Grotowski), Isabel Úbeda (Odín), Micheline Vandepoel (Complicité), Joan Font (Els Comediants), Charo Amador, Claudia Llosa, Eva Lesmes, Sara Bilbatua y Alicia Sánchez, entre otros.
Entre los trabajos teatrales realizados en el ámbito de la manipulación de títeres destacan La Cabeza del dragón, La Tempestad, Cuentos de ratitos y La isla de los pájaros, de Elfo teatro; Misterio del Cristo de los Gascones, de Nao d’amores; o Me acuerdo de…, de Voilà producciones.
Su experiencia en televisión le ha llevado a participar en producciones como Gomaespuma, de Telecinco, Las Noticias del guiñol, de Canal+ o en Baba Club, de Canal 9, ejerciendo de manipulador y director de manipulación.
En cine ha trabajado como actor manipulador y asesor de manipulación en Animals, El secreto de Marrowbone y Lunnis de leyenda. La película.
Como docente de interpretación, cuerpo, voz y manipulación, ha impartido clases y talleres para el Laboratorio de Teatro Elfo, la UNIA Baeza o la compañía Nao d’amores. Además, ha realizado master class y seminarios en diferentes festivales, así como en el Teatro de La Abadía o la Universidad Carlos III, dentro del máster de creación dirigido por Juan Mayorga.

Próximas fechas

Sep 24

El actor y el títere

24 septiembre @ 10:00
Sep 25

El actor y el títere

25 septiembre @ 10:00
Sep 26

El actor y el títere

26 septiembre @ 10:00
Sep 27

El actor y el títere

27 septiembre @ 10:00
Sep 28

El actor y el títere

28 septiembre @ 10:00


Ver todas