Compra de entradas

Notas sobre ‘E.V.A.’ de T de Teatre

Notas sobre ‘E.V.A.’ de T de Teatre
15 febrero, 2018 quino

Leo recientemente una entrevista, en un popular periódico del país, que me llama mucho la atención. El entrevistado es un prestigioso neurocirujano, el doctor Jordi Montero, toda una eminencia en el campo del dolor. Al final de la entrevista, el doctor nos regala el siguiente diagnóstico: “El siglo XXI es el siglo de las emociones, de las neurociencias y de las mujeres.”

Cierro el periódico, fascinado. Y, claro está, no puedo evitar barrer hacia casa.

Pienso en E.V.A. y en las Evas que contiene.

En nuestra Eva, una chica de veinticinco años llena de proyectos, de incertidumbres, de curiosidad, de temores y de deseo. Una página todavía en blanco. Una chica del siglo XXI.

Y pienso, también, en la otra E.V.A.: la escala visual analógica del dolor. Una herramienta utilizada en el ámbito de la medicina para evaluar numéricamente el dolor que sentimos. Para intentar, de algún modo, objetivarlo. Aunque, ¿es realmente posible objetivar el dolor, el dolor que sentimos? ¿Podemos medir lo que sentimos, lo que nos duele? ¿Podemos reducir las emociones a un cálculo, a un número?

Y, finalmente, pienso en ellas. En las T de Teatre. En las cuatro mujeres que hace algo más de veinticinco años decidieron emprender juntas un viaje que, intuyo, quizá no imaginaban, entonces, que las llevaría tan lejos.

Si el doctor Montero tiene razón, y yo creo que la tiene, esta nueva “escala” en el viaje de las T se nos revela lleno de sentido: hablamos de mujeres, de emociones y de neurociencias. Y de otras cosas, por supuesto: de casualidades que quizá no lo son completamente,de amistades que el tiempo, inexorablemente, adelgaza o engorda pero que siempre modifica, o de aquel concepto del que tanto se habla y en la práctica del que todavía no pasamos de ser unos aprendices bastante torpes: la empatía. Y también habrá armarios cerrados que nos da mucho miedo abrir aunque dentro haga un frío insoportable, y habrá canciones que no nos atrevimos a cantar,y habrá humor, y amor, y dolor y teatro. Y habrá, espero, esperamos, vida.

Me siento muy afortunado de haber recibido el encargo de dirigir este nuevo espectáculo de las T de Teatre. Un espectáculo concebido y escrito pensando en ellas, pensado con ellas, pensado para ellas. Cuatro mujeres de teatro, cuatro amigas que soplarán las veinticinco velas de una tarta para celebrar que siguen juntas, en pleno siglo XXI. Y que siguen adelante.

Julio Manrique
Director de E.V.A.

Fotos: David Ruano

E.V.A. se representa del 1 al 11 de marzo de 2018 en El Pavón Teatro Kamikaze.