Compra de entradas

Lo que podrás ver en ‘CND a la carta 2’

Lo que podrás ver en ‘CND a la carta 2’
30 enero, 2018 quino

CND a la carta es un espectáculo especial. Probablemente el más original de los que hayan pasado por la corta vida de El Pavón Teatro Kamikaze y, nos atrevemos a decir, también de los más singulares firmados por la Compañía Nacional de Danza que dirige José Carlos Martínez.

El Pavón Teatro Kamikaze siempre ha apostado por que la danza ocupe un lugar destacado en su programación (Escenas de cazaLatente…), sobre todo si es en formatos innovadores como este CND a la carta. ¿Y por qué es rompedor? Porque es el espectador quien elige, sobre la marcha, qué piezas quiere ver bailadas dentro de un menú de 10 coreografías que, al inicio del espectáculo, son interpretadas en pequeños y representativos fragmentos para que el público se haga una idea y elija, con conocimiento de causa, las que quiere ver desarrolladas. Tras la presentación a cargo de Lluvia Rojo, que este año ejerce de maestra de ceremonias, cada espectador debe votar sus piezas favoritas y, tras el recuento, la Compañía Nacional de Danza representará las más votadas.

CND a la carta 2 supone la segunda visita de la Compañía Nacional de Danza al Teatro Kamikaze –la primera, dentro de Desembarco de la danza en 2017, agotó las localidades–. Mismo formato, pero programa renovado. Te espera una selección de piezas conformada por el estreno de 4 nuevas creaciones, homenajes, clásicos y coreógrafos CND:

(i+i), el dúo de creadores formado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, y Mario Bermúdez han creado dos nuevas piezas para la CND, Jián y Odila respectivamente, mientras que Altea Núñez presenta Absolutio, estreno en España. Junto a ellos, Agnès López, bailarina de la CND, vuelve a poner en escena Passing Time, mientras que Seh Yun Kim presenta el cuarto estreno de la noche, Triple Bach, pieza de factura neoclásica creada especialmente para El Pavón Teatro Kamikaze.

Con su menú, la CND también rinde homenaje a Tony Fabre, director de la CND2 durante la época de Nacho Duato, con Holberg Suite, y a otro coreógrafo español desaparecido demasiado pronto, Juan Carlos Santamaría, con Polvo eres…

Pero para satisfacer a todos los paladares, en este ecléctico programa no faltan extractos de los grandes ballets del repertorio clásico: Don Quijote, El cisne blanco y Aguas primaverales.

Este es el menú de la Compañía Nacional de Danza que te espera y lo que podrás ver si decides votarlo. Bon appétit!

NUEVAS CREACIONES

ABSOLUTIO

Coreografía: Altea Núñez
Música: Hans Zimmer y Johnny Klimek
Iluminación: Ken Hioco
Diseño de vestuario: Altea Núñez
Realización de vestuario: Taller CND

Esta breve pieza está inspirada en el estremecedor poema del poeta británico Siegfried Sassoon que tan bien describe la belleza de encontrar el camino hacia nuestra propia absolución y liberación emocional:

“La angustia de la tierra absuelve nuestros ojos
para que la belleza vuelva a brillar en todo cuanto puedan ver.
La guerra es nuestro azote; aun así, nos ha templado la voluntad. Y luchando por
nuestra libertad es que somos libres…”

JIÁN

Coreografía: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)
Música: Lachrimae – André de Ridder/Brice Dessner
Voz: Grace Lyell
Vestuario: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)
Complemento de vestuario: Carlos Luaces
Diseño de iluminación: i+i (Iratxe Ansa, Igor Bacovich)

Bienvenidos a nuestra abstracta burbuja, no se aferren a las leyes del tiempo y el espacio. Siéntanse libres de explorar nuestro mundo lleno de sensaciones e impresiones absurdas donde un sueño alivia al siguiente. Déjense caer, vuelen y balancéense entre la realidad y la fantasía. En este mundo extravagante, lo que realmente importa somos ustedes y nosotros. 

TRIPLE BACH

Coreografía: Seh Yun Kim
Asistente coreográfico: Anthony Pina
Música: Conciertos de Branderburgo J.S Bach: nº 3 BWV 1048 I, II, III y nª 6  BWV 1051 II, Adagio
Diseño de Vestuario: Seh Yun Kim en colaboración con el Taller CND
Diseño de Iluminación: Seh Yun Kim en colaboración con la CND
Realización de vestuario: Taller CND

El ballet está inspirado principalmente en la música. Bach había querido utilizar el número 3 en su música, significativamente, de varias maneras. Naturalmente, ese número, también aparece en la coreografía. Comienza con las tres parejas en el escenario como presentación. Más tarde, en la segunda parte, cada pareja baila tres dúos de humor diferentes. Como la intención de la coreografía era crear un ballet para bailarines jóvenes que se unieran más tarde a la compañía, comenzó con movimientos de ballet clásico, casi académicos, que se extendían a movimientos neoclásicos. La pieza incorpora movimientos más complejos según se desarrolla. 

ODILA

Coreografía: Mario Bermúdez Gil
Música: Kalyi Jag y de Franz Schubert
Diseño de vestuario: Mario Bermúdez Gil y Catherine Coury
Diseño de Iluminación: Lola Barroso
Figurines y realización de vestuario: Anthony Pina

Odila es una pieza que contiene secciones discretas que exploran la elegancia en una dimensión sofisticada. Bermúdez Gil juega con la sutileza de cambiar formaciones espaciales y unísonos fascinantes al mismo tiempo que emula el esfuerzo físico y la alegría de la danza. 

HOMENAJES

POLVO ERES… 
Coreografía: Juan Carlos Santamaría
Música: Giovanni Battista Pergolesi (Stabat Mater Dolorosa)

HOLBERG SUITE
Extracto
Coreografía: Tony Fabre
Música: Edvard Grieg, Holberg Suite
Figurines: Tony Fabre (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

COREÓGRAFOS CND

PASSING TIME 
Coreografía: Agnès López y Lucio Vidal
Música: Explosions in the sky & David Wingo

LOS CLÁSICOS

EL CISNE BLANCO
Paso a dos del Acto II de El lago de los cisnes
Coreografía: Marius Petipa y Lev Ivanov
Música: P.I Chaikovski

DON QUIJOTE 
Extracto, paso a dos del II acto
Coreografía: José Carlos Martínez (inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski)
Música: Ludwig Minkus

AGUAS PRIMAVERALES 
Paso a dos
Coreografía: Assaf Messerer
Música: Sergei Rachmaninoff

Fotos y vídeo CND a la carta 2: Alba Muriel
Vídeos coreografías estreno: Julio César González

CND a la carta 2 se representa del 1 al 4 de febrero de 2018 en El Pavón Teatro Kamikaze.