Compra de entradas

Yasmina Reza: “Arte es una tragedia”

Yasmina Reza: “Arte es una tragedia”
5 diciembre, 2017 Luisa

La dramaturga y directora francesa Yasmina Reza pasó por Madrid el pasado sábado 2 de diciembre para charlar con el director Miguel del Arco acerca de Arte, su obra más representada, que puede verse actualmente y hasta el 7 de enero en El Pavón Teatro Kamikaze en un nuevo montaje con dirección del propio Del Arco y con Cristóbal Suárez, Jorge Usón y Roberto Enríquez como protagonistas.

Arte se estrenó por primera vez en París en 1994 y pronto se convirtió en la obra más célebre de Reza, traducida a varios idiomas y con multitud de versiones en todo el mundo –en nuestro país se dio a conocer de la mano de Flotats, Hipólito y Pou–, además de estudiarse en los institutos franceses. Un texto que partió de un hecho real –la autora se inspiró en un amigo y vecino dermatólogo que había comprado una pintura blanca por 200.000 francos y en la relación con sus dos mejores amigos– y que Reza define como “una tragedia”, a pesar de haber llegado hasta nuestros días como una de las comedias más exitosa del teatro contemporáneo. Arte es, para muchos, un clásico moderno, una afirmación con la que la dramaturga no está de acuerdo. “Me parece un atrevimiento, para eso tendrán que pasar 100 años al menos”, declara.

En el encuentro con el público del Teatro Kamikaze, moderado por la periodista de RNE Laura Barrachina, Reza reconoció que con el paso del tiempo se ha convertido en “la peor espectadora posible” de su obra Arte. “Es como una canción que he oído demasiado, aunque siempre descubro nuevas posibilidades en otros idiomas. Aprecio la dirección, el trabajo de los actores, la escenografía…”, explica. Sobre la versión de Del Arco y los actores, añade: “me gusta que hayáis dado mucho peso al desgarramiento de la amistad. Hablo de la amistad como una pasión amorosa, no como una relación distante, llena de celos, posesión, mala uva, cambios de bando, alianzas… Y vosotros os movéis, os tocáis. Entiendo la amistad así, como una pasión feroz, nada tranquila”.

A continuación, compartimos el coloquio al completo entre Miguel del Arco y Yasmina Reza, moderado por Laura Barrachina y con la colaboración de Fanny Gautier:

 

 

Fotos: Álvaro Serrano Sierra
Grabación: Sandra Vicente_Studio 340

Arte se representa del 23 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018 en El Pavón Teatro Kamikaze.

close-link