Compra de entradas

Encuentro con Yasmina Reza

Coloquio con Yasmina Reza y Miguel del Arco, moderado por Laura Barrachina
ARTE

Con motivo del regreso de Arte al Teatro Kamikaze, el 2 de diciembre celebramos un coloquio abierto al público con la autora, Yasmina Reza, y el director de la obra, Miguel del Arco, en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze. Un encuentro moderado por la periodista de RNE Laura Barrachina para charlar sobre la trayectoria de la dramaturga francesa, el éxito de Arte y su impacto en la comedia contemporánea.

Autora de Arte

Novelista y dramaturga, Yasmina Reza cuenta con una gran popularidad en Francia y a escala internacional. Sus obras teatrales se han traducido a más de 35 idiomas, siendo representadas en centenares de producciones, que van desde la Royal Shakespeare Company a la Schaubühne de Berlín. En España se han puesto en escena algunas de sus obras, entre las que cabe destacar Arte, en cartel en el Teatro Kamikaze, Una comedia española o Un dios salvaje, con gran aceptación de público y crítica. Por otra parte, sus novelas Una desolación, Hammerklavier, En el trineo de Schopenhauer, El alba la tarde o la noche, Felices los felices –con la que ganó el Premio del diario Le Monde–, y Babilonia, con la que fue galardonada con el premio Renaudot, han sido publicadas en castellano por Anagrama. Ha recibido, además, los dos galardones anglosajones más prestigiosos: el Laurence Olivier Award (Reino Unido) y el Tony Award (Estados Unidos) por Arte y Un dios salvaje.

Foto: ©Pascal Victor/ArtcomPress

Director

Director, dramaturgo, actor, guionista, adaptador y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze. En 2002 funda junto a Aitor Tejada Kamikaze Producciones, Premio Ceres 2015 del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial. Tras rodar tres cortometrajes, en 2009 Kamikaze Producciones pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce Veraneantes, versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios Max. Del Arco ha adaptado y dirigido De ratones y hombres, de John Steinbeck –Premio Valle Inclán 2013 y Premio Ercilla al Mejor Espectáculo–, El inspector, de Gógol; Misántropo, a partir del original de Molière; Un enemic del poble, de Henrik Ibsen; y Hamlet, versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la CNTC. Es autor y director de El proyecto Youkali, Juicio a una zorra, Deseo y Refugio. También ha versionado y dirigido la zarzuela ¡Cómo está Madriz! y dirigido Las furias, su primer largometraje. Desde verano de 2016 es codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto impulsado junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó y que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017. En el Teatro Kamikaze ha estrenado La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist, y Arte, de Yasmina Reza. Actualmente prepara Ilusiones, de Ivan Viripaev.

Periodista

Laura Barrachina es periodista de Radio Nacional de España. Dirige y presenta Efecto Doppler, el magazine cultural y de acción de Radio 3, donde también está al frente de La Hora del Bocadillo, el único programa de ámbito nacional dedicado al cómic. Desde 2006 forma parte del equipo de cultura de RNE: ha sido responsable de El ojo crítico, el informativo cultural de la casa, desde el que ha entrevistado a los más relevantes creadores de dentro y fuera de nuestro país. En estos once años, ha presentado programas especiales y encuentros de autores desde el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o la Fundación Telefónica. Pone voz a un personaje de la obra Las crónicas de Peter Sanchidrián, escrita y dirigida por Jose Padilla y estrenada en el Ambigú del Teatro Kamikaze en julio de 2017. Una experiencia que califica como una de las más emocionantes de su vida.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fecha

Sábado, 2 de diciembre de 2017

Hora

12:30 h.

Lugar

La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze

Entrada

Libre hasta completar aforo