Compra de entradas

El instante antes de que todo acabe

Las funciones por hacer

Descripción

Bajo el nombre Las funciones por hacer englobamos las lecturas dramatizadas abiertas al público que tienen lugar en El Pavón Teatro Kamikaze, organizadas en colaboración con Contexto Teatral y Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia.
Con la intención de servir de altavoz a las dramaturgias contemporáneas, cada mes dos autores y directores presentarán la dramatización de un texto inédito en el Ambigú del Teatro Kamikaze.
Tras la lectura, se celebrará un coloquio entre el equipo artístico y los espectadores.

EL INSTANTE ANTES DE QUE TODO ACABE

de Maribel Bayona
dirigido por Pedro Casas

Sinopsis

El instante antes de que todo acabe habla del cansancio. Del cansancio emocional. Mediante los diálogos inconexos y los pensamientos fragmentados de dos personajes, Él y Ella, construiremos una historia de autoficción cotidiana, un principio del fin como tantos otros, un intento de sobrevivir, una mirada sobre los propios miedos y sobre la violencia que ejercemos sobre los otros. La pieza también aborda el tema de la maternidad de manera oculta, una maternidad llena de miedos e incluso frustrada, una maternidad difícil de ejercer en una sociedad que no sabe cómo conciliarla con la precariedad y el mundo que nos envuelve.
El instante antes de que todo acabe pretende contar una historia hecha de momentos, jugando con la temporalidad, el propio tiempo de los personajes que se agota, que camina hacia delante y hacia atrás, pasando por paisajes quizá rememorados, pensados, soñados o reales.
El instante antes de que todo acabe habla finalmente del tiempo. Del tiempo que no tenemos, del tiempo a reconquistar, de la inutilidad y la desobediencia. Para ser felices o, al menos, para intentarlo.

Intérpretes

Salvador Bosch y Alicia Fernández.
Maribel Bayona tiene una formación en artes escénicas mixta, ya que es doctorada en Filología Hispánica y al mismo tiempo licenciada en Arte Dramático. También se ha formado como bailarina. Este acercamiento poliédrico al hecho teatral ha propiciado que se desarrolle en diferentes facetas como dramaturga, investigadora, directora o intérprete. Sus procesos de escritura aúnan la teoría y la práctica, ya que escribe a pie de escenario, para el escenario o desde el escenario. Los últimos talleres de escritura realizados han sido con Juan Cavestany, Pablo Gisbert o Santiago Loza. Master class con Lola Blasco, Itziar Pascual o Marilia Samper. Escribe para proyectos propios dentro del colectivo Proyecto Inestable (proyecto de sala y compañía de teatro), aunque también trabaja para otros colectivos realizando textos por encargo. El instante antes de que todo acabe es uno de sus últimos proyectos, que recibió la Ayuda a la creación otorgada por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana. Como docente, ha realizado diferentes cursos de dramaturgia para adultos (Centre Teatral Escalante) y en el marco de la enseñanza secundaria (IES Orriols, IES Campanar, Laboratorio de Creador-es)..
Pedro Casas Nació en Alcorcón, Madrid, en el 76. Fue allí donde con apenas 16 años comenzó su relación con el teatro. Pedro pertenece a esa mitad de directores que provienen del mundo de la interpretación. Durante más de 15 años estuvo trabajando como actor en compañías estables recorriendo desde pueblos recónditos a grandes ciudades. En todos estos años se atrevió en varias ocasiones a dirigir a compañeros de profesión iniciándose así en la dirección escénica. Sus primeros montajes (Woyzeck, El inspector) se estrenan en las salas off del momento. Comienza a estudiar dirección escénica en 2009. En el 2013 se licencia y crea la Compañía del Sr. Smith, Un colectivo de artistas que pone especial énfasis en el trabajo de creación y en la dramaturgia en escena (El mal de la liebre, La piel del lagarto estrenados en la Sala Cuarta Pared, Other, en Sala Labruc). También ha probado con otros géneros de muy diferente índole estrenando trabajos que van desde la comedia (Satisfaction en La pensión de las pulgas) Teatro clásico (fuenteovejuna en Festival de Almagro o Festival de Olite) hasta el musical. Ahora trabaja en su último montaje La noche del Sr. Smith que será estrenada en noviembre en la Sala Cuarta Pared.

Ficha artística

Texto: Maribel Bayona
Dirección: Pedro Casas
Intérpretes: Salvador Bosch y Alicia Fernández.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fecha

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Hora

17:00 h.

Duración

45 minutos

Lugar

El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze

Entrada

3€ general
2,40€ socios Kamikaze

Compra de entradas