Compra de entradas

Pascal Rambert se convierte en artista asociado al Teatro Kamikaze

Pascal Rambert se convierte en artista asociado al Teatro Kamikaze
12 septiembre, 2017 Luisa

Nos complace anunciar que desde septiembre de 2017 el dramaturgo y director francés Pascal Rambert se convierte en artista asociado a El Pavón Teatro Kamikaze. Con este título esperamos afianzar una relación creativa que comenzó con La clausura del amor, continúa actualmente con Ensayo y que esperamos que se extienda en el tiempo a lo largo de las próximas temporadas.

Ensayo-escena-40-©-vanessa-rabadeComo artista asociado, Pascal Rambert establece su residencia artística en España en El Pavón Teatro Kamikaze, y prepara dos nuevos proyectos inéditos con intérpretes españoles cuyo estreno mundial está previsto para 2019.

Ensayo, escrita y dirigida por Rambert, puede verse hasta el 8 de octubre en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze. Ensayo fue galardonada con la Medalla de Bronce 2015 del Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía otorgada por la Academia Francesa.

 

“He trabajado en muchos países y teatros y siento más que nunca el deber de demostrar la fortaleza e integridad de mi trabajo en un sitio donde el dinero llega únicamente a través de la taquilla. El Pavón Teatro Kamikaze es ahora, un año después, algo increíble y único. Siento un gran respeto por este teatro.
Para mí, representar Ensayo aquí, bajo sus cuatro directores, es también un manifiesto. Un manifiesto con el que declarar que un teatro así en este país y en esta ciudad es posible, que podemos programar otro tipo de obras y que la audiencia lo respalde. Puede que no sea fácil porque, por supuesto, para que la gente venga al teatro siempre será más sencillo representar Romeo y Julieta. Pero no se trata de eso, se trata de demostrarle un respeto al público. Es una manera de decir: puede que no te guste esta obra, puede que no la entiendas en su totalidad, pero esta programación que se presenta ante ti es una muestra de exigencia y desafío.
Como director de un teatro en París durante diez años, mi lema, que ponía en práctica todas las mañanas, era: preséntale al público algo que quizá no le guste. Porque después de cuatro o cinco años, la gente comenzará a entender de qué trata realmente el teatro y será incapaz de volver a su antigua forma. Eso es lo que va a conseguir El Pavón Teatro Kamikaze después de una, dos o tres temporadas y es solo cuestión de tiempo que el público se dé cuenta. Efectivamente, conlleva mucho trabajo, muchos días sin dormir y mucho cansancio, también muchos momentos de felicidad extrema y de dudas enormes, pero así es la vida en el teatro y merece la pena vivirla”.

 Pascal Rambert

SOBRE PASCAL RAMBERT

Ensayo-escena-1-©-vanessa-rabade

Pascal Rambert (1962) es autor, director de escena, realizador y coreógrafo. En 2016 recibió el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra. Desde 2014 es autor asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo y desde 2017 es artista asociado al Théâtre des Bouffes du Nord y El Pavón Teatro Kamikaze.

De 2007 a 2017 ha sido director de T2G-Théâtre de Gennevilliers de París, que transformó en centro dramático nacional de creación contemporánea consagrado exclusivamente a artistas vivos (teatro, danza, ópera, arte contemporáneo y cine).

Las obras de Pascal Rambert han sido traducidas y publicadas en numerosos idiomas: inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, croata, esloveno, polaco, portugués, neerlandés, danés, castellano y catalán. En nuestro país, los textos de La clausura del amor y Ensayo están editados por La Uña Rota.

La-clausura-del-amor-©-Josep-Aznar_10Su obra La clausura del amor, creada en el Festival de Aviñón de 2011 con Audrey Bonnet y Stanislas Nordey, ha conocido un éxito mundial con adaptaciones en 10 idiomas. El texto recibió en 2012 el Premio a la Mejor Creación de una obra en lengua francesa por el Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de Literatura Dramática del Centre National du Théâtre. En 2015 se estrenó la versión en castellano, protagonizada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde, en el Festival Grec, con representaciones en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze.

Pascal Rambert estrena su pieza Répétition, escrita para Emmanuelle Béart, Audrey Bonnet, Stanislas Nordey y Denis Podalydès, el 12 de diciembre de 2014 en el T2G-Théâtre de Gennevilliers, dentro del Festival de Otoño de París. En 2016 dirige la versión italiana, Prova, en el Teatro Arena del Sole de Bolonia y en el Piccolo Teatro de Milán, y en 2017 Ensayo, la versión española, en El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.

En mayo de 2017 dirige su texto Une vie, escrito para los actores de la Comédie-Française, en el Teatro du Vieux Colombiers en París.

Recientemente ha escrito Actrice para los intérpretes del Teatro del Arte de Moscú, que estrenará en Francia en diciembre de 2017 en Théâtre des Bouffes du Nord de París, con Audrey Bonnet y Marina Hands en los papeles principales.

Fotos: Vanessa Rábade / Josep Aznar

Ensayo se representa del 12 de septiembre al 8 de octubre en El Pavón Teatro Kamikaze.

close-link