Compra de entradas

Lecturas recomendadas para ‘La noche de las tríbadas’

Lecturas recomendadas para ‘La noche de las tríbadas’
14 noviembre, 2016 Luisa

No es necesario conocer la vida y obra de August Strindberg para seguir con toda intensidad La noche de las tríbadas. No es necesario, aunque el propio Strindberg sea uno de sus personajes principales junto a su primera mujer, Siri Von Essen, y la escritora Marie Caroline David.

El autor, Per Olov Enquist, parte de una profunda investigación sobre la persona y la obra de Strindberg, uno de los más grandes dramaturgos de la historia de la literatura que contribuyó a cambiar radicalmente la forma de escribir y hacer teatro a finales del siglo XIX, y construye, sirviéndose de algunos hechos reales, una hipnótica ficción que nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad, el amor…

Lo que cuenta la función no solo es válido y comprensible –aunque ni siquiera supiéramos quién fue August Strindberg– sino emocionante, pertubador y apasionante.

Me gustaría compartir con vosotros algunas lecturas que hemos hecho a lo largo de la preparación de este montaje y que, si tenéis la oportunidad de revisar o descubrir, harán más intensa la experiencia de entrar en contacto con los enormes personajes de La noche de las tríbadas:

Libro1_Alegato-de-un-loco---August-Strindberg---El-Pavón-Teatro-Kamikaze

1) August Strindberg escribió obsesivamente sobre su vida. De una forma que a veces raya la patología. Nunca podremos saber a ciencia cierta si el autor exageraba su propia existencia sobre el papel y luego trataba de mantener vivo el personaje o estaba verdaderamente loco como en algún momento creyeron las tres mujeres con las que estuvo casado.

De hecho, él mismo alimentó esta teoría cuando escribió Alegato de un loco, una novela que relata la relación con su primera mujer, Siri Von Essen, desde que la conoce, cuando todavía era la esposa de un barón, hasta que se casa con ella y después se divorcia. Strindberg intenta, casi como una broma macabra, enmascarar sus personalidades dándole a los personajes de la novela otros nombres, aunque no se molesta en enmascarar ninguno de los hechos que la pareja vivió mientras estuvieron juntos.

 

Libro4_La-Señorita-Julia---August-Strindberg---El-Pavón-Teatro-Kamikaze

 

 

 

2) Las obras de teatro La señorita Julia (atención al prólogo del propio autor, un manifiesto de renovación del teatro) y, sobre todo, La más fuerte, una pieza en un solo acto alrededor de la cual el autor Per Olov Enquist construye esta ficción trufada de hechos reales que es La noche de las tríbadas.

 

Libro2_Casarse. Historias de matrimonios - August Strindberg - El Pavón Teatro Kamikaze

 

 

3) También las dos partes de Casarse. Historias de matrimonios, una serie de cuentos sobre parejas. Es especialmente revelador el prólogo de la primera parte donde Strindberg desgrana una revolucionaria declaración de los derechos de la mujer que aún hoy, en pleno siglo XXI, están por alcanzar. Qué fue lo que le sucedió al genial dramaturgo para que en la segunda parte tuviera la necesidad de escribir las barbaridades que escribió sobre esas mismas mujeres que defendió tan valientemente en la primera parte forma parte del misterio en el que se adentra La noche de las tríbadas.

 

Libro3_Desde-el-infierno---August-Strindberg---El-Pavón-Teatro-Kamikaze

 

4) También os recomiendo la estupenda biografía Strindberg: desde el infierno que ha escrito Jordi Guinart y publicada en la editorial Funambulista.

Miguel del Arco

La noche de las tríbadas puede verse en El Pavón Teatro Kamikaze a partir del 29 de noviembre.