Compra de entradas

Beca artística El Pavón Teatro Kamikaze

Beca artística El Pavón Teatro Kamikaze
22 septiembre, 2016 Luisa

En El Pavón Teatro Kamikaze hemos decidido crear una Beca Artística que cada año se destinará íntegramente a una causa relacionada con las Artes Escénicas. En esta primera temporada, será una Beca de Dramaturgia Contemporánea para apoyar a nuevos autores. Por ello, todos los invitados a los estrenos de la compañía colaborarán con 3 euros por invitación.

Con el dinero que recaudemos de las invitaciones en nuestra primera temporada, trataremos de rebajar las preocupaciones económicas de dos jóvenes dramaturgos, Lucía Carballal y Antonio Rojano, para que puedan escribir con algo más de tranquilidad el texto que ellos decidan. Sin injerencias artísticas, exigencias de producción o compromisos posteriores. Solo que escriban en libertad y algo menos preocupados por sus finanzas.

La concesión de esta especie de “beca popular” no lleva implícita la adquisición de derecho alguno por parte de El Pavón Teatro Kamikaze sobre los derechos intelectuales de las obras que estos dos dramaturgos escriban. Es decir, la obra resultante será única y exclusivamente propiedad de los dos autores. El Pavón Teatro Kamikaze solo fijará un plazo de entrega.

Es evidente que El Pavón Teatro Kamikaze hará todo lo posible por poner en pie ambos textos. Por una parte, confiamos plenamente en el talento de Lucía y Antonio y, por otra, está en nuestra línea de producción poner en escena creaciones de autores contemporáneos. Pero en ningún caso la beca genera un compromiso por su parte. Ellos decidirán si quieren hacerlo con nosotros o si prefieren levantar su obra en otro teatro.

Esperamos que os guste esta iniciativa que solo pretende contribuir a la dinamización del panorama cultural madrileño.

 

Los autores

Conoce a los autores que disfrutarán de la I Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze:

Lucia-Carballal_Beca-teatro-kamikaze

Lucía Carballal (Murcia, 1984) estudia Dramaturgia en la RESAD, titulación que completa posteriormente en el Institut del Teatre de Barcelona y la Universität der Künste de Berlín. Formada con dramaturgos de la talla de Juan Mayorga, Yolanda Pallín, José Sanchis Sinisterra, Oliver Bukowski o Theresia Walser, entre otros, en su obra dramática destacan obras como Los temporales, A España no la va a conocer ni la madre que la parió (co-escrita junto a Víctor Sánchez), Personas habitables y La noche sobriaHa recibido el reconocimiento profesional en trabajos como  Mejor historia que la nuestra (Accésit Marqués de Bradomín), Lotte goes liquid (Mejor Proyecto de Teatro Textual del Institut del Teatre) y Los residentes, seleccionada para la Mostra de Teatre de Barcelona 2009.

Ha realizado además adaptaciones de Amok, de Stefan Zweig, Platonov de Chejov y El misántropo de Molière para diferentes proyectos escénicos, y ha desarrollado guiones de largometrajes junto a los cineastas Chema de la Peña y Ramón Salazar.

 

Antonio Rojano

Antonio-Rojano_Beca-teatro-kamikaze

Antonio Rojano (Córdoba, 1982) empezó a escribir teatro en su etapa universitaria. Su primer texto Sueños de arena, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2005 tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es autor de una decena de obras dramáticas, entre ellas La decadencia en Varsovia (Premio Miguel Romero Esteo y Premio Marqués de Bradomín 2006), El cementerio de neón (Premio Caja España de Teatro 2009) y La ciudad oscura, candidata a Mejor Autoría en los XIX Premios MAX. Ha demostrado también su versatilidad como guionista del videojuego Deadlight, nominado al Premio BAFTA 2013 como Mejor Juego Debut.

Este cordobés ha participado en eventos como el festival Interplay Europe 06, el encuentro Voices from Spain o el taller internacional de dramaturgia Obrador d’estiú de Barcelona. Además, ha asistido a talleres de destacados dramaturgos como David Hare, Martin Crimp, Simon Stephens, Mark Ravenhill, April De Angelis, Dirk Laucke, Enzo Cormann, Laila Ripoll, José Manuel Mora o Alfredo Sanzol.