Compra de entradas

‘Ana Karenina’ o de qué hablamos cuando hablamos de amor

‘Ana Karenina’ o de qué hablamos cuando hablamos de amor
16 junio, 2017 Luisa

Una de las cosas que más me impactó cuando leí la versión de Armin Petras de Ana Karenina fue que los personajes, además de hablar entre ellos, también hablan con ellos mismos en tercera persona. Como si se distanciaran por un momento de la situación que están viviendo en el momento, y necesitaran analizar sus acciones y su comportamiento.

Este continuo análisis de su propio hacer y de su comportamiento me lleva a pensar que son personajes que no viven de lleno las relaciones con los demás. Y que esta necesidad de tomar distancia y analizar el comportamiento del otro y analizarse les desvía de vivir de forma más práctica y menos teórica sus pasiones.

Francesco-Carril-PARA-FICHA-ARTÍSTICA-teatro-kamikaze

Francesco Carril

Parece que los personajes de Ana Karenina hablan y teorizan tanto sobre el amor que se olvidan de vivirlo, como si sintieran una gran responsabilidad al sentirse amados, y esto les obligara a teorizar sobre lo que sienten. “El amor es el más charlatán de todos los sentimientos”, dice Musil, “y consiste en gran parte en la charla misma”.

Recuerdo que me impactó mucho leer un libro de José Antonio Marina, El diccionario de los sentimientos. En un capítulo dedicado al amor, explicaba cómo gran parte de las palabras positivas que tienen que ver con él, en su origen etimológico tienen acepciones negativas. Por ejemplo, “cortejar” viene de con-ducere (engañar), o la palabra “deleite” de-lacere (atraer a alguien hacia una trampa).

Jung dice que “una evidencia bastante sencilla para sustentar la naturaleza conflictiva del amor, más allá de lo que todos podemos aportar al respecto, está en todas las páginas y la tinta que desde siempre se han gastado para intentar explicarlo o entenderlo”. Seguiremos intentándolo…

Francesco Carril

Director de Ana Karenina

Ana Karenina se representa en El Pavón Teatro Kamikaze hasta el 20 de junio de 2017

close-link