Compra de entradas

5 anécdotas sobre Harold Pinter que no encontrarás en Wikipedia

5 anécdotas sobre Harold Pinter que no encontrarás en Wikipedia
6 marzo, 2017 Luisa

“Todos los mejores entre nosotros /

nos sacrificamos por amor”

The National –Vanderlyle Crybaby Geeks

Los tres años que llevo estudiando El amante me han regalado, entre muchas otras cosas, descubrir estas anécdotas sobre Harold Pinter. Espero que las disfrutes:

1) Harold Pinter escribió El amante en 1958. La dirigió en 1963. El primer día de ensayos dio una charla sobre los personajes. Cuando le preguntaron si Sarah y Richard tenían hijos contestó: “El autor no nos ha aclarado esto”.

2) Pinter elegía las palabras con la precisión de un poeta. Tanto las que se decían como las que no. Una vez llamó al director Peter Hall en mitad de un ensayo para decirle: “Página 37. Final de la página. Quita la pausa”.

3) En una entrevista a The Times en 1959 declaró: “En la mayoría del teatro que veo, me echa para atrás notar el espíritu del autor planeando sobre la obra, marcándome lo que debo pensar a cada momento. En la medida de lo posible, quiero que el público sea quien opine sobre la función, dejarle que decida si los personajes y las situaciones son divertidas o tristes”.

Retrato de Harold Pinter por Justin Mortimer (National Portrait Gallery)

Retrato de Harold Pinter por Justin Mortimer (National Portrait Gallery, Londres)

4) Un día, acunando a su hijo de seis meses, Pinter rompió a llorar sin saber por qué. Se dio cuenta hora y media más tarde. No soportaba pensar en el mundo que se iba a encontrar su hijo cuando se hiciera mayor.

5) La primera obra de Pinter estrenada en el West End, La fiesta de cumpleaños, fue vapuleada por la crítica tras su estreno. Al día siguiente, el dramaturgo fue al teatro a ver la función de nuevo. Llegó un par de minutos tarde. Al entrar directamente al teatro, una acomodadora le detuvo y le preguntó dónde iba. Él contestó: “Al anfiteatro. Soy el autor”. A lo cual la acomodadora replicó: “Ay, pobrecito. El anfiteatro está cerrado, ¿por qué no te sientas en patio de butacas?”. Siguió hacia el anfiteatro para asomarse y ver cuánta gente había en el patio de butacas. Sólo seis personas. Afortunadamente, el crítico teatral más respetado de la época era una de esas personas y escribió una reseña fantástica donde le señaló como el futuro del teatro británico.

El resto es historia.

Nacho Aldeguer

Director y adaptador de El amante

El amante puede verse del 16 de marzo al 2 de abril en El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze.

close-link